Llaman a mujeres que sufren violencia a acercarse al Ayuntamiento de Solidaridad para recibir apoyo

0
81

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directora del Instituto de la Mujer del Municipio de Solidaridad, Valeria Burgos Maldonado, a nombre de la presidenta Laura Beristain Navarrete, hizo un llamado a las mujeres que sufren violencia a acercarse al Ayuntamiento, donde se les brindará todo el apoyo, al tiempo que las exhortó a continuar defendiendo los derechos que se han obtenido a lo largo de muchos años.

“En el instituto brindamos asesoría psicológica y legal a las mujeres víctimas de violencia; trabajamos en programas de empoderamiento de las mujeres, colaboramos con nuevas masculinidades (movimientos de varones que abogan por la igualdad entre mujeres y hombres); en la prevención y detección de la violencia”, indicó la directiva.

Abundó que además, el Instituto labora de la mano con el Grupo Especializado Policial para la Atención de la Violencia Familiar (Geavi), que es un grupo que atiende a víctimas de intimidación dentro del hogar y de género: “ellos nos apoyan mucho al atender a través de llamadas de emergencia al 911, a mujeres que sufren violencia; vía telefónica reciben los reportes y les dan el acompañamiento a la Fiscalía”, citó.

El Instituto también ofrece talleres, pláticas y conferencias de prevención y los días 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Destacó que muchas féminas que son víctimas de violencia y no están conscientes de ello ya que existe diversos tipos de agresión, una de ellas es la psicológica “nos hemos encontrado con muchos casos donde el marido no las deja salir, estudiar, trabajar, vestirse de cierta forma y son muy recurrentes”.

Aclaró que el Instituto también canaliza a las mujeres a las estancias correspondientes donde las pueden ayudar, bien sea al refugio si se observa que corre peligro la mujer y/o sus hijos, o al Centro de Atención de la Mujer adscrito al DIF, o a la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia, según sea el caso.

Alrededor de 15 mujeres a la semana tocan las puertas del Instituto y el grupo Geavi atiende a más personas. Se sabe que el 25 o 30% de los casos de violencia intrafamiliar, son generados por el consumo de alcohol o drogas por parte de la pareja.

Valeria Burgos hizo un llamado a las mujeres a acercarse al Instituto: “si son víctimas de violencia pidan ayuda; acérquense con nosotros o cualquier instancia gubernamental que las pueda ayudar y asesorar. Entre todas las mujeres nos podemos apoyar y en el Instituto de la Mujer tienen a un aliado, también pueden llamarnos a los teléfonos 984 147 31 23 y 984 147 43 46. Tenemos nuestras oficinas en la avenida 30 con calle 76, en la colonia Luis Donaldo Colosio”, finalizó. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook