PRESENTAN INICIATIVA CIUDADANA PARA DESPENALIZAR EL ABORTO: Operaciones clandestinas triplican los casos permitidos por la ley en Quintana Roo, advierte el colectivo ‘Marea Verde’

0
36

CHETUMAL, MX.- Los abortos clandestinos triplican los casos permitidos por la ley en el estado y más del 70% de las mujeres que se practican un aborto viajan a la Ciudad de México para hacerlo. Además, Quintana Roo está entre los cinco primeros lugares en el país con mayor cantidad de abortos, declaró la integrante del colectivo “Marea Verde” de Quintana Roo, Yunitzilim Rodríguez Pedraza.

Entrevistada en el recinto legislativo, la mañana de hoy miércoles, poco antes que se ingresara su iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto, la activista recordó que este documento fue ingresado en septiembre del 2018, en apoyo a una iniciativa presentada por el gobernador Carlos Joaquín González en el 2017, para permitir que se practique hasta la décimo segunda semana (tres meses).

 “Las leyes protegen a las personas nacidas vivas, pero los fetos no son personas, son seres vivos como las bacterias. Lo que pedimos, como colectivo, es la determinación sobre nuestros cuerpos, en el ejercicio de los derechos sexuales de las mujeres, en específico de las más pobres, porque son las que salen más perjudicadas, las mujeres indígenas pobres y al final es un derecho que tenemos y está reconocido a nivel internacional”, indicó.

En este punto, afirmó que las leyes internacionales son de observancia obligatoria, por los congresos no pueden argumentar autonomía para legislar de manera diferente, porque son criterios a nivel internacional.

Aunque acusó que una diputada quiera oponerse, argumentó no debe prevalecer el criterio personal del legislador sobre la razón y el colectivo. La propia constitución protege a las personas, que significa desde el nacimiento.

“Hay que diferenciar la ideología, están en el libre derecho de no votar, pero no deben de criminalizar, no hay que imponer su criterio personal”, explicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook