El Instituto de Movilidad trabaja para brindar seguridad a mujeres en el transporte público

0
35

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.-  El transporte público seguro es una de las principales exigencias de los quintanarroenses y para lo cual se está trabajando desde el Instituto de Movilidad, en coordinación con los municipios.

En este sentido, el director de dicho instituto, Jorge Pérez Pérez solicitó la integración de programas coordinados con los ayuntamientos; que fomenten una cultura de movilidad igualitaria e incluyente como lo marca la ley; basada en valores, derechos y obligaciones que deben ejercer usuarias, usuarios y operadores.

Mientras que Bibian Castillo Dzul, delegada del Imoveqroo en Benito Juárez, presentó a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Miroslava Reguera Martínez, el diagnóstico de violencia de género que se registra durante los traslados de miles de usuarias del sistema transporte público en Cancún.

“Se busca que todos viajen seguros, el trabajo que nos ocupa en esta ocasión va dirigido a mujeres, al representar el 60 por ciento de los usuarios de transporte urbano. Hoy el 98 por ciento de ellas no denuncia los casos de acoso sexual que se registran al interior de unidades o paraderos, el 70 por ciento de las víctimas no recibe auxilio de otros pasajeros ni operadores, al no existir protocolos certificados de asistencia”, explicó.

La finalidad, dijo, es sumar esfuerzos que erradiquen la problemática de acoso sexual al interior de las unidades de concesión estatal y municipal, llegando a diversos acuerdos con la implementación del un plan de trabajo que incluye: campañas de difusión coordinadas en sensibilización dirigidas a usuarios y operadores del sistema de transporte público. Capacitación especializada en perspectiva de género y nuevas masculinidades, dirigida a operadores impartida por el IMM.

Así como coordinación integral y transversal con las diversas direcciones del ayuntamiento Benito Juárez como: Transporte, Vialidad y Seguridad Púbica;  que efectuaran en su momento revisiones conjuntas con el Imoveqroo para hacer de conocimiento las acciones preventivas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook