“En el foro realizado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas no estuvieron los verdaderos representantes de los centros ceremoniales mayas”, afirma la polémica Delta Moo, titular del Inmaya

Posted on marzo 18, 2019, 7:06 pm
2 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque manifestó que los conflictos al interior de los centros ceremoniales de Felipe Carrillo Puerto deben ser resueltos por los propios dignatarios mayas, la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas de Quintana Roo, Delta Moo Arriaga reconoció que hay malestar porque muchos fueron excluidos del foro de consulta que organizó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que los hechos que se registraron durante la celebración del foro es una muestra del malestar existente en los centros ceremoniales y que así se lo plantearon a Óscar Moreno, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas a través de Gabino Cruz Yeh.

Aseguró que en el foro no estuvieron presentes los verdaderos representantes de los cinco centros ceremoniales “y los que vimos no son dignatarios mayas”.

Moo Arriaga indicó que hay registrados unos 485 dignatarios mayas que no estuvieron presentes en el foro, “los que estuvieron no son los representativos”.

“Ante el reclamo que hicieron, que más puedo decir. Es reflejo del malestar existente, pero sólo ellos pueden solucionar sus conflictos internos y las diferencias que tienen con don José Isabel Sulub Cimá“, afirmó.

“Los cambios que ellos realizan al interior de sus centros ceremoniales son cosas intimas de ellos y son quienes lo deben resolver”, enfatizó.

Dijo que en su papel de funcionaria sólo está para apoyar las solicitudes que realicen los dignatarios mayas para atender sus necesidades en sus centros ceremoniales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)