PROMESAS DE LA ROBÓTICA: Pequeños yucatecos ganan su pase al First Lego League Jr en Texas

0
59

YUCATÁN, MX.- Un grupo de seis niños yucatecos de 7 a 10 años obtuvo el pase al certamen internacional de robótica First Lego League Jr. que se realizará en Houston, Texas, del 16 al 20 de abril, publicó Diario de Yucatán.

Los niños participarán en la competencia internacional luego de ganar la fase regional y nacional del certamen que cada año se realiza en el país.

Se trata de Luis Miguel Torres Pérez, de 10 años; Darien Santiago Quintal Ramírez, de 7 años; Alejandro Castillo Barrera, de 9 años; Dasha Fernanda Vales Mena, 9 años; Orlando Jafet Martínez Domínguez, 8 años, y Aislin Tobilla Hernández, 10 años, todos alumnos de Soft Academy.

Los menores integraron un equipo para participar en la competencia con la asesoría de las maestras Mislady Ramos Romero y Oda Marlene Magaña Marín.

Los niños están emocionados de ganar su pase y por el trabajo que realizaron, el cual les llevó varios meses, ya que primero hicieron un trabajo de investigación acerca del tema de este año del concurso: el espacio.

El objetivo es que los participantes identifiquen un problema relativo al espacio y le den solución; por ello se plantearon la idea de crear una base espacial lunar para mostrar qué necesidades o problemas podrían surgir y la manera como se podría sobrevivir en este sitio.

Para hacer su demostración, los pequeños realizaron una maqueta utilizando legos, sensores y motores para mostrar cómo funcionaría una base espacial en la Luna. En su trabajo incluyeron dormitorios, áreas para siembra de cultivos para tener alimento y oxígeno así como vehículos y contenedores para transportar suministros.

Durante el concurso, indica Mislady Ramos, los niños presentan la maqueta y explican su proyecto a los jueces, de manera que trabajan el aspecto de expresión oral y preparan un póster de los valores desarrollados al realizar el trabajo.

Y es que al emitir su veredicto, los jueces también consideran aspectos como el trabajo en equipo, el respeto y la inclusión de todos los integrantes en el desarrollo del proyecto.

Afirma que los niños que realizan este tipo de actividad incrementan su rendimiento escolar.

En la fase regional, los pequeños ganaron el premio a la mejor construcción, lo que les valió el pase al nacional, donde obtuvieron el premio excepcional al trabajo en equipo que les dio el pase a la fase internacional. De México solo cuatro equipos de esta categoría fueron seleccionados para el evento, y son los únicos del Sureste.

Comentarios en Facebook