Advierte IMCO que Tren Maya podría ser hasta 10 veces más costoso que lo previsto por el gobierno federal

0
54

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Tren Maya, la obra emblemática del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, podría resultar entre cuatro y diez veces más costoso por la falta de estudios, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publicó El Heraldo de México.

“El costo estimado de construcción del Tren Maya derivado de este ejercicio asciende entre los 479 mil 920 millones de pesos y 1 billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango que es entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal”, señala el IMCO en su diagnóstico del proyecto del Tren.

Además, específica que, las experiencias a nivel mundial y nacional señalan que para crear un proyecto de infraestructura ferroviaria que genere ganancias o, por lo menos, no requiera de subsidios gubernamentales durante toda su vida útil, es necesario que el Gobierno haga una evaluación correcta de los costos estimados, aforo, densidad poblacional, conectividad, uso principal de las vías y la competencia del tren con otros medios existentes de transporte.

Actualmente el tren no cuenta con estudios, pero se están realizando, según han informado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

“El peor escenario sería aquel en el que la construcción del Tren Maya no cumpla con sus objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará, y que el Gobierno federal acabe subsidiando con los recursos de los contribuyentes la vida útil de otro proyecto sin beneficios para nadie”, dice el informe. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook