Rock, mariguana y… extorsión policiaca en el ‘Vive Latino’ realizado en el Foro Sol de la CDMX

0
47
El Grupo regiomontano el Gran Silencio durante su participación en el festival Vive Latino 2019 FOTO. Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En el Festival Musical “Vive Latino” que se efectuó el pasado fin de semana en el Foro Sol de esta capital, ocurrió un hecho alterno a la presentación de los diversos grupos que amenizaron el evento: Durante los dos días de conciertos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se dedicaron a extorsionar a los asistentes, en su mayoría jóvenes, por presuntas faltas administrativas y posesión y consumo de mariguana, publicó Proceso.

Mientras las bandas se encontraban en el escenario, los uniformados se dedicaron a realizar rondines en cada uno de los puntos de las presentaciones con la finalidad de sorprender a los asistentes en algún acto ilícito y sacar provecho de esa situación.

No pocos jóvenes fueron detenidos por posesión de mariguana, pero en el camino a la salida del coso negociaban con los presuntos infractores y llegaban a un arreglo: a cambio de 100 o 200 pesos los dejaban en libertad.

Este fue el caso de uno de los asistentes, quien se reservó su nombre. Relató que fue sorprendido por seis policías justo en el momento en que se daba un “toque”. Uno de los uniformados le preguntó si traía con que “chisparse” o de lo contrario lo sacarían del lugar.

En otro escenario, previo a la presentación de Santa Sabina, uno de los asistentes de aproximadamente 25 años, fue sometido con violencia por parte de seis elementos de la SSC, quienes lo tiraron al piso y lo esposaron por presuntamente orinar en una “área no pública”.

Los uniformados se llevaron al sujeto y a sus acompañantes hacia la salida, pero no se informó sobre el procedimiento al que fueron sujetos.

En tanto, un usuario de redes sociales denunció que fue victima de robo al interior del inmueble por parte de elementos de seguridad; aseguró que lo despojaron de su celular y posteriormente lo expulsaron del concierto.

“Es la primera vez que me pasa esto en el vive latino, pero lo alarmante es que no fue alguien ajeno al evento fueron las personas de seguridad y policías PBI quienes me robaron con violencia dentro del foro en la puerta 6, nadie pudo ayudarme y el personal que quería hacerlo no pic.twitter.com/WGNhNKidFf — Emiliano Aguilar (@morrison2396) 18 de marzo de 2019

Ayer, la SSC informó en un boletín que el operativo de seguridad y vialidad, que contó con tres mil policías había concluido con saldo blanco y la detención de 29 personas por diferentes faltas: robo de teléfono celular, tratar de ingresar con una pulsera apócrifa y reventa de boletos.

De los expulsados y presentados por posesión de estupefacientes, nada se dijo.

De acuerdo con la ley general de salud y de cultura cívica, los detenidos por estas acciones deben ser presentados ante el ministerio público para determinar su situación y en su defecto la multa o sanción a la que se harán acreedores, sin embargo, ninguna de estas acciones fue emprendida por la autoridad.

Ayer la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció que los consumidores de mariguana son objetos de violaciones concatenadas a los derechos humanos, en especial de jóvenes, derivadas del abuso de autoridades de seguridad y procuración de justicia.

Lo anterior, con motivo del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reitera que la prohibición absoluta del consumo de marihuana no esta justificada y debe ser regulada.

Además, el servicio del Sistema de Transporte del Sistema Colectivo Metro que se informó permanecería abierto hasta las 3:00 am del lunes 18 de marzo para transportar a los asistentes del festival que culminó alrededor de las 2:00 am, fue cerrado media hora antes de lo previsto. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook