“ÉL ESTÁ TRABAJANDO”: Carlos Joaquín justifica a Capella por presuntas irregularidades por 27 mdp del Fortaseg en Morelos, investigadas por la Auditoría Superior de la Federación

0
57

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseveró que existe una desviación de información sobre las investigaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en torno a recursos aplicados del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el estado de Morelos, al paso de Jesús Alberto Capella Ibarra como titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Asimismo, tras minimizar esa acción, desechó, nuevamente, la posibilidad de cesar al jefe policíaco derivado de esta situación, pues los Gobiernos de los Estados no acceden directamente a los montos del Fortaseg.

En días pasados, la CES de Morelos solicitó a la ASF revisar presuntas irregularidades por 27 millones de pesos durante la gestión de Alberto Capella, en el que acusó falta de capacitación y adiestramiento a más de 400 policías, esto luego que la corporación policial presentó ante la Cámara de Diputados posibles inconsistencias en el manejo, administración, aplicación y desvío en el Fortaseg, así como en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Lo anterior, durante los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, relacionados con la adquisición de material e impartición de cursos de capacitación, adiestramiento y certificación de elementos; en esos años, Capella Ibarra se mantuvo al frente del CES Morelos, cargo al que renunció el 13 de septiembre de 2018.

Entrevistado este martes, posterior al Foro Estatal Quintana Roo para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se celebró en Cancún, el mandatario estatal justificó que los gobiernos estatales no tienen acceso al dinero etiquetado por concepto de Fortaseg.

“Yo leí que fue ante la Auditoría Superior de la Federación, pero la Auditoría Superior de la Federación no requiere de denuncias, es su obligación revisarlo, y lo que ahí pude leer también es, por ejemplo, lo involucraron con temas de Fortaseg, donde los gobiernos estatales no tienen acceso, entonces me parece que hay muchas desviaciones de información, digamos, en esa situación”, apuntó.

Carlos Joaquín puntualizó que Jesús Alberto Capella continúa desarrollando su labor al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al tiempo que consideró pudiera tratarse de un asunto político.

“Él está trabajando”, atajó, y añadió “seguramente sí –podría tratarse de un tema político-, habrá que verlo desde ese punto de vista, pero vamos a seguir trabajando por Quintana Roo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook