VÁZQUEZ MOTA A AMLO: ‘Escuche nuestras voces’, exige la senadora panista y encabeza amparo por estancias infantiles

0
46

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La senadora Josefina Vázquez Mota pidió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “escuchar las voces” de los padres de familia, de los representantes sociales y expertos en la infancia, que piden se regrese a las reglas de operación de las estancias infantiles y destacó que el sector no “habrá de ceder” en su propósito, publicó La Jornada.

Este miércoles, la legisladora acompañó a responsables de 58 estancias infantiles de los municipios de Naucalpan y Ecatepec, a presentar un amparo federal colectivo ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito de esta localidad, para que se restituyan las reglas de operación y asignación de subsidios federales a los espacios de cuidado de los niños y las niñas.

“Lo que le estamos pidiendo al Presidente es que escuche nuestras voces”, dijo la senadora en entrevista colectiva ofrecida en el exterior del edificio del Poder Judicial de la Federación con sede en Naucalpan.

Vázquez Mota agregó que el ejecutivo federal no ha dado respuesta a una carta firmada por distintos sectores de la sociedad, enviada hace diez días a sus oficinas de Presidencia, “pero nosotros no vamos a ceder tampoco, y no vanos a ceder porque por encima de todo están los derechos de las niñas y los niños y su interés superior”.

La senadora se congratuló de que en el país existan poderes independientes. Dijo que quienes recurren a los recursos de amparo apuestan a que sea el Tribunal Judicial quien, en todo caso, acompañe la resolución de los amparos que, de ser favorables, podrían sentar Jurisprudencia en la materia y protección de los derechos de la niñez.

Las nuevas reglas de operación aprobadas por el gobierno federal, sólo incluyen a 17 de los 32 estados del país, es decir “se está dejando sin protección a más de 300 mil niños y niñas de este país”, planteó Josefina Vázquez Mota.

Además, dijo que, en las nuevas reglas de operación de las estancias infantiles, no se garantiza que miles de madres de familia recibirán los apoyos económicos de 800 pesos prometidos para contratar servicios para el cuidado de sus hijos, comentó.

“Esa transferencia, que se dice se hará a las madres de familia, no existe un solo sistema de certificación, ¿Quién va a asegurar que se va a invertir en las niñas y los niños? y ¿Qué (esos 800 pesos) no van a acabar en otras necesidades que son también imperantes en ese hogar?”, insistió la legisladora mexiquense.

Debido a la decisión del gobierno federal de cancelar el programa que mantenía a 350 mil niños del país en las estancias infantiles, con un cuidado digno y profesional, ahora obliga a igual número de madres a dejarlos en casa con riesgos que ya han cobrado vidas.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conaval), de desaparecer las estancias infantiles, que ya empiezan a cerrar porque no han tenido los apoyos correspondientes, el 34 por ciento de las madres de familia van a tener que abandonar sus empleos para atender a sus hijos, destacó Vázquez Mota. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook