Falta un 30 por ciento en cumplimiento de alerta de género en QR

0
21

CHETUMAL, MX.- Si bien las autoridades reportan avances de lo que solicita la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a los municipios con alerta de género, aún sigue faltando mucha sensibilización tanto de autoridades y funcionarios como de la población en general, revela la representante del Gobierno del Estado en la zona norte, Mercedes Rojas Hernández.

“No es fácil, pero sí tenemos que sensibilizarnos, que el tema de la perspectiva de género y sobre todo de la atención en perspectiva de género estamos involucrados todos; no solo los gobiernos municipales o el estatal”, comentó en entrevista la funcionaria.

Cuestionada sobre el cumplimiento de las recomendaciones de Conavim, aceptó que se está a un 70 por ciento, con avances en leyes, protocolos, la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, entre otros, pero todavía con pendientes en infraestructura y acciones municipales.

Indicó que su labor, como coordinación de la zona norte es darle seguimiento a la problemática de cada municipio. Para ello, se entrevistó con el presidente municipal de Othón P. Blanco y luego se hará lo mismo en Tulum, al ser los dos municipios adheridos a la alerta de género, originalmente emitida para Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Carencias

Cuestionada sobre los dichos de Eva Aguilar, presidenta del Consejo Estatal de Mujeres,  quien indicó que ante el cumplimiento parcial acudirán a la Conavim para solicitar un plazo para la alerta de género, indicó que ella está en su derecho de hacer lo que considere, y que ellos trabajan, pero los municipios tiene independencia en sus plazos para la implementación de las acciones requeridas.

Sobre los refugios, indicó que tienen dos en la zona norte y están en el proceso de abrir un tercero.

“El refugio está en un municipio de la zona norte; y contamos con otro albergue más en la zona norte; la semana pasada me reuní con la presidenta municipal de Benito Juárez (Mara Lezama Espinosa), y encontramos un lugar importante donde se puede establecer un albergue adicional en unos tres meses”, reveló.

Esto es porque entiende que en ese municipio es donde la problemática es más grave.

Además, destaca la existencia de la Fiscalía Especializada, aunque acepta que falta la Unidad de Contexto, que será la encargada de estudiar los entornos donde se dan estos hechos de violencia contra las mujeres.

“Antes no había ni Fiscalía; ahora sabemos que el 92 por ciento de la problemática se remite al ámbito intrafamiliar, en el hogar; ¿qué es lo que pasa en el seno familiar?; es donde la Unidad te da parámetros”, señaló.

Incluso, asegura, está el Centro de Justicia para la Mujer, el cual cumple un año en mayo.

Recuerda que fue desde 2015 que se dio a conocer la alerta, y que la administración estatal anterior no hizo nada, pues en el Congreso incluso aprobaron leyes en la materia que estaban “congeladas” desde hace 10 años. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook