“Las redes sociales son un desafío en este proceso electoral”, asegura Nora Cerón, presidente del Teqroo

0
43

CHETUMAL, MX.- Actualmente, las redes sociales son las que acaparan el espacio y debate político, por lo que será ahí donde estará el “tema fuerte” para el Tribunal Electoral en esta contienda, anticipó la presidenta del mismo, Nora Cerón González.

“Ya no se ventila la contienda tanto en la televisión, en spots, sino que acaparan el espacio político”, declaró la magistrada del Teqroo.

Aunque se trata de una tecnología que todavía no está regulada por las leyes, sí hay lineamientos y criterios que no son recomendaciones, sino de observancia obligada, con los que resuelven controversias, indicó.

El criterio básicamente es que hay libertad en las redes, pero para los ciudadanos, no para servidores públicos, que sí pueden ser sancionados por incurrir en proselitismo.

En entrevista, Cerón González indicó que han recibido 40 impugnaciones y realizado seis procesos especiales sancionadores hasta el momento.

Sobre decisiones revocadas, recordó el establecimiento que hicieron de cuotas para jóvenes e indígenas, rechazada por la Sala Regional Xalapa, por indicar que no hay tiempo para realizar el estudio antropológico necesario para tener la base de indicar dónde debieran solicitarse los candidatos indígenas.

Sin embargo, añadió que Movimiento Ciudadano ya apeló esta determinación a la Sala Superior, por lo que están en espera de lo que determine.

Hasta el momento, los partidos han cumplido con las normas y se han abstenido de solicitar el voto fuera de tiempo, por lo que anticipa un proceso tranquilo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook