Desaparición de Zonas Económicas puede restar brillo al Tren Maya en Campeche y Yucatán

0
36

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La probable desaparición del programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que depende de la Secretaría de Hacienda, puede restar brillo a lo que será el proyecto de infraestructura más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, publicó El Heraldo de México.

Resulta que cinco de las siete regiones que se beneficiarían con incentivos fiscales y posterior inversión, pueden cancelarse en dos meses por decisión de la Secretaría de Hacienda y solo dejar la de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Estas regiones se eligieron ubicar en el sureste mexicano para abatir el rezago de la industria, y las de Champotón, Campeche y Progreso, Yucatán están directamente vinculadas con el Tren Maya.

“A mí me preocupa la de progreso en particular, es una zona arqueológica tecnológica muy importante.

“Sí me preocupa ver cómo creamos algo que le garantice a la economía de Yucatán, que era muy pequeña, pero muy eficiente, por una cuestión de tecnología”, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que además encabeza el proyecto del Tren Maya, en el marco del Expo Rail 2019.

No obstante, dijo que buscará gestionar que continúe o que tenga apoyo, pero con otra denominación.

La ZEE de Progreso, que además es el puerto comercial más importante de la península de Yucatán, iba a ser dedicada a las tecnologías de la información.

En tanto Champotón se iba a priorizar a la agroindustria, a la química y la petroquímica.

El Tren Maya pretende movilizar en el sureste mexicano mercancías para diferentes negocios, primeramente hoteleros.

Sin embargo, Jiménez Pons visualiza que en el largo plazo, se desarrolle una industria que de valor agregado para los grandes niveles de bienes agrícolas que se producen.

Además planea también que en la estación del Tren Maya en Bacalar, se creará una región franca, como es el caso de la frontera o lo que buscan hacer en el proyecto de Tren Transístmico, entre Salina Cruz y Coazacolacos. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook