Interviene gobierno de QR para resolver problema de basura en Chetumal

0
48

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la negativa de la autoridad municipal de Othón P. Blanco de atender las recomendaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) para resolver el problema de la recoja, tratamiento y disposición de residuos sólidos en la capital del estado, el Gobierno del Estado nombró al subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Arturo Contreras Castillo como interlocutor para solucionar el conflicto surgido al interior del Comité Interdisciplinario que se formó para atender el problema de la recoja de basura.

Contreras Castillo se reunió con el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez quien presentó los avances que se han tenido en las diferentes reuniones del Comité Interdisciplinario para atender el problema de recoja de basura que se presenta desde el inicio de la administración morenista, así como el panorama y las expectativas respecto al contrato firmado con la empresa AMEX Eco solution que contempla la entrega de 10 camiones recolectores de basura y que hasta el momento sólo han llegado cuatro, así como las estrategias para el destino final de los residuos sólidos.

Durante la reunión que sostuvo Contreras Castillo y el edil othonense estuvieron presentes los directores de servicios públicos, Jaime Valle Villaseñor; de Medio Ambiente y Ecología, Alondra Martínez Flores; de Obras Públicas, Susano Jacobo Cauich Kú y el Jurídico, Iván Hoyos Medrano.

En un escueto boletín, el ayuntamiento de Othón P. Blanco aseguró que el Gobierno del Estado se sumaba al gobierno municipal para trabajar en acciones conjuntas y atender la problemática en el manejo de los residuos sólidos en Othón P. Blanco, para lo cual “el gobernador Carlos Joaquín González, envió en su representación al Subsecretario de Desarrollo Político, Arturo Contreras Castillo, para establecer una comunicación directa con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez y generar acciones que se suman a los avances ya realizados por el ayuntamiento capitalino, en el tema del relleno sanitario”.

Cabe señalar que durante la V Sesión del Comité Interinstitucional-Multidisciplinario para la Atención del Problema de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos del Municipio de Othón P. Blanco, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente manifestó la propuesta de apoyo del Gobierno del Estado al municipio de Othón P. Blanco para la recoja y acomodo de todos los residuos que se encuentran fuera del basurero en vialidades y terrenos colindantes, el saneamiento parcial de seis hectáreas, la apertura y reacondicionamiento de 500 metros del camino interior del basurero, para habilitar un área de tiro de residuos directamente en la celda que cuenta con geomembrana.

Además la contratación de 12 camiones nuevos recolectores de residuos sólidos durante tres meses y ayudar a la revisión de la situación que prevalece con la empresa Intrasiso (a la cual se le tiene concesionado el manejo de los residuos) para una pronta instalación y operación de la misma. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook