PAN y PRD buscan coalición con PES para frenar avance de Morena en QR

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En un intento por frenar el avance del partido político Morena “que no es otra cosa más que el viejo PRI de los ex gobernadores Felix González Canto y Roberto Borge Angulo”, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) una solicitud de inclusión para que el recién autorizado Partido Encuentro Social Quintana Roo sea considerado en la coalición “Orden y progreso por Quintana Roo” y mantener las candidaturas comunes plasmadas en el convenio presentado desde el 15 de enero pasado.

En conferencia de prensa, Rafael Esquivel Lemus, secretario general en funciones de presidente del PRD, consideró urgente la necesidad de constituir esta alianza contra la posibilidad de que Morena pudiera tener una fuerza considerable en estas elecciones locales cuando no es otra cosa más que el viejo PRI de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Como ejemplo, citó los casos de la senadora Marybel Villegas Canché y la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete “quienes a pesar de haber estado en el PRD tenían un vínculo con el felixismo y el borgismo”.

“A los que expulsamos en el 2016 con votos del hartazgo ciudadano no se les puede permitir su intento de regresar a controlar la política en el Estado”, afirmó.

Esquivel Lemus consideró que las nueve posiciones distribuidas entre el PAN, PRD y PES a través de la carta de intención presentada desde el 15 de enero ante el Ieqroo tienen amplias posibilidades de triunfo. Afirmó que Morena ha reducido su popularidad, ya que no es lo mismo una elección presidencial con la figura de Andrés Manuel López Obrador que a una presencia como partido “porque incluso los mismos morenistas saben que en estos momentos en Morena  están representados gente afín a Felix González y Roberto Borge”.

Por su parte, Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal del PAN, señaló que los representantes de Morena están conscientes de esa disminución de popularidad, por lo cual optaron por utilizar la misma frase de la campaña presidencial “y eso habla de la incapacidad del partido político Morena local y su necesidad de recurrir a la imagen de un personaje externo”.

Esquivel lemus y Pallares Bueno ofrecieron una conferencia de prensa acompañado del representante de Encuentro Social Quintana Roo, Octavio González Ramos donde afirmaron que recurrirán a todos los elementos jurídicos para que el órgano local electoral avale la petición y tome en cuenta la definición de candidaturas consideradas en el proyecto inicial de coalición.

Explicaron que el Ieqroo deberá considerar el criterio emitido por la Sala Regional Xalapa del Tribunal del Poder Judicial de la Federación dentro del expediente SX-JRC-13/2019 que en sus párrafos 181, 182 y 183 establecen que aun cuando Encuentro Social perdió su registro a nivel nacional debe considerarse que obtuvo su registro como partido local al obtener el porcentaje suficiente de la votación en la ultima elección, “por lo que no les es aplicable la restricción relativa a que no pueden convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección posterior a su registro”.

De acuerdo con la carta intención presentada el 15 de enero al PAN le correspondía postular a candidatos en los distritos 8, 14 y 15; al PRD en los distritos 2, 12 y 13 y al PES en los distritos 3,4 y 6. En los distritos 1 y 5 cada partido postularía candidatos propios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook