“NO RESULTÓ TAN FÁCIL COMO SE PENSABA”: Incumple Sefiplan puesta en marcha de su Sistema de Administración Tributaria prevista para este 1 de abril; analiza Congreso prorroga

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no pudo cumplir con la implementación de los manuales de operación, lineamientos y protocolos para poner en funcionamiento el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo propuesto por el ejecutivo para entrar en operaciones a partir del primero de abril, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Décimo Quinta Legislatura analiza la posibilidad de otorgar una prórroga de tres meses para su implementación.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de dicha comisión, reconoció que no se trata de cambiar sólo de nombre tal y como sucedió con la transformación de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General del Estado.

Confirmó que en estos momentos trabajan con la Sefiplan para otorgar una prórroga de tres meses para la entrada en vigor del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo “ya que no resultó tan fácil como se pensaba”.

Dijo que en tanto entra en vigor esta nueva figura fiscal serán las recaudadoras las que se encarguen de aplicar y cobrar los derechos y obligaciones de los contribuyentes en el estado.

Reconoció que la Sefiplan fue muy optimista al considerar que en un plazo de 90 días, a partir de la aprobación del SATQR por parte del Congreso, podría contar con todos los lineamientos, protocolos, manuales de operación y una plataforma digital para cumplir con la iniciativa enviada por el ejecutivo.

Yohanet Torres Muñoz y Rodrigo Diaz Robledo.

Aunque la secretaria de finanzas y planeación Yohanet Torres Muñoz dio posesión a Rodrigo Diaz Robledo como director general  del SATQ por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en la Décimo Quinta Legislatura reconoció que no se trata sólo se nombrar a los funcionarios responsables de este organismo sino de crear un modelo que evite la corrupción, transparente el manejo de los recursos públicos y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

No se trata de hacer una simulación y sólo cambiar de nombre, de recaudadora de rentas a Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo, como se hizo como la Fiscalia General del Estado que hasta el momento sigue fungiendo como procuraduría de Justicia ya que no cambió su modelo de gestión, afirmó.

Cuestionado sobre la responsabilidad de los diputados por aprobar la creación del SATQR sin contar con todos los elementos que permitieran su implementación,  Ramos Hernández manifestó que los legisladores revisaron, analizaron y aprobaron la iniciativa enviada por el ejecutivo y Sefiplan consideró  que podía cumplir en el plazo establecido de tres meses considerado en el transitorio.

Aclaró que el incumplimiento de la Sefiplan y el otorgamiento de una prórroga no implica ninguna responsabilidad política ni jurídica para los legisladores. Malo sería que el SATQR sea puesto en funcionamiento y sólo sea una carátula como pasó con la Fiscalía General del Estado que cambio de nombre y el modo de selección de su titular, “pero que detrás de todo eso sigue siendo la misma Procuraduría de Justicia”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook