Desestima AMLO opinión de expertos respecto a solicitar a Reforma que revele sus fuentes

0
63

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Reforma debe revelar quién le dio el borrador de la carta al Rey en que le pide disculparse por la Conquista, pues la transparencia debe ser circular.

En su conferencia mañanera, el Mandatario federal reiteró que sería interesante saber si el Gobierno español filtró la carta al periódico.

“Ayer dije que si no quería el Reforma revelar su fuente que no había ningún problema, nada, no hay problema, nada más que pues lo digo porque creo que la transparencia debe de ser circular, ni modo que solo una parte tenga que ser transparente. ¿Por qué no todos?”, dijo.

“Me refiero a lo que tiene que ver con la vida pública, la vida privada es otra cosa pero cuando se trata de una carta al Rey que representa el estado español, sería interesante saber si el Gobierno español filtró la carta porque esto tiene una connotación distinta, cómo un Gobierno le filtra una carta a un periódico mexicano, un periódico extranjero y tampoco creo que pase nada sino es hacer la vida pública cada vez más pública, no sucede nada, que se tranquilicen, que se serenen los expertos”.

Ayer, expertos en libertad de expresión, legisladores y líderes políticos de Oposición condenaron la solicitud del Presidente López Obrador para que Reforma revele quién le filtró el borrador de la carta.

“La protección de fuentes es un principio internacional. Solicitar revelar las fuentes es preocupante porque puede generar un efecto inhibidor de las mismas fuentes y, por lo tanto, truncar el ciclo informativo”, consideró Ana Cristina Ruelas, directora de la agrupación Artículo 19.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza dijo que esta petición va en contra de los estándares de la libertad de expresión. “Lo que pide a Reforma es un ataque inaceptable”, planteó.

El panista Gustavo Madero señaló que Reforma “está pagando el costo de tener autonomía crítica frente a un Gobierno que es intolerante y autoritario”.

El líder del PRD, Ángel Ávila, calificó como “deplorable” la actitud de AMLO y lamentó que no entienda la función de la prensa libre. (Fuente: Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook