Controlan incendio en el Bosque de La Primavera, en Jalisco, tras 25 horas; 1,900 hectáreas afectadas

Posted on abril 13, 2019, 9:08 pm
4 mins

JALISCO, MX.- Tras 25 horas y media de combate se logró controlar el incendio en el paraje de Los Asadores del Bosque de la Primavera, en Tlajomulco, el cual dejó preliminarmente mil 900 hectáreas afectadas, informó el Gobierno de Jalisco, publicó elsoldemexico.com.mx.

El fuego fue controlado gracias al esfuerzo de 639 elementos, 132 vehículos y 7 aeronaves, y ahora sigue la fase de enfriamiento, precisaron las autoridades.

Sin embargo, la emergencia atmósfera aún se mantiene porque todavía hay humo en la zona.

Horas antes, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, declaró que aún no se sabe si el incendio fue provocado, por lo que serán los Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los que determinen si fue accidental o intencional.

“En este momento se está elaborando una investigación con ciencias forenses y protección civil de Zapopan para hacer las investigaciones correspondientes sobre la causal de incendio. no queremos generar ninguna especulación al respecto y cuando tengamos información precisa ya de la causa y el sitio donde inició. De ahí se va a determinar la causal y en su momento estableceremos la denuncia correspondiente para proceder”, apuntó el titular de Semadet.

El combate

Desde las 07:00 horas de este sábado, las siete aeronaves municipales y el Gobierno del estado reanudaron trabajos para contener el fuego en las inmediaciones de los fraccionamientos Bugambilias, Los Robles, El Cielo y Bosques de Santa Anita “fue donde se aplicó la fuerza de tarea con mayor cantidad, en Bosques de Santa Anita se destacaron cuatro bombas, cuatro pipas y personal suficiente”, apuntó Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil del Estado.

Debido a que este incendio llegó cerca del punto en el que ocurrió el incendio del pasado jueves, se restringió el acceso para la Semana Santa al punto conocido como El Picnic, por la Avenida Mariano Otero, detalló Víctor Hugo Roldán.

Agregó que no hubo evacuación indicada por las autoridades en los fraccionamientos señalados. Sin embargos algunos habitantes abandonaron sus hogares por iniciativa propia.

Operativo para rescatar la fauna

Derivado del siniestro, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco montó un operativo de socialización y rescate con respecto a presencia de fauna en zona habitacional del corredor López Mateos de Bugambilias hasta Las Cuatas.

“Para rescatar animales que estén heridos. hasta el momento no hemos rescatado un solo animal pero se sigue realizando el operativo”, informó el Presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora.

El alcalde recalcó que es falsa la información difundida en redes sociales sobre casas que fueron alcanzadas o el fuego.

Apoyo foráneo

Brigadas de la Comisión Nacional Forestal ubicadas en diferentes puntos del interior del estado llegaron la tarde-noche del viernes para incorporarse en el combate al fuego.

El Gobierno de Zacatecas envió una motobomba, Nayarit una brigada de rescatistas y Colima aportó una motobomba, abundó el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

La noche del viernes se estableció una emergencia atmosférica en las 43 colonias aledañas al bosque y una alerta para el resto de la zona metropolitana.Añadió que un brigadista resultó herido de forma leve por caída, y fue evacuado por helicóptero de SAMU a las 22 horas del viernes. (Fuente: elsoldemexico.com.mx)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)