ARRANCA CAMPAÑA POLÍTICA PARA DIPUTADOS: 241 candidatos buscan llegar al Congreso de Quintana Roo

Posted on abril 15, 2019, 10:52 am
2 mins

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Hoy lunes, 15 de abril, arranca la campaña política para renovar las 25 curules del Congreso de Quintana Roo, en la que participarán 241 candidatos en total, de acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Los postulados buscan llegar a la XVI Legislatura, que asumirá el próximo 3 de septiembre.

Son los primeros comicios en la historia del estado que se realizan en solitario, es decir, sin elecciones conjuntas de Ayuntamientos, Gubernatura, Congreso de la Unión o presidencia de la República.

Asimismo, estos sufragios cuentan con particularidades como el hecho de que 5 de los diputados que lleguen por la vía plurinominal serán por lista y los otros 5 serán los mejores candidatos perdedores en los Distritos.

Serán 45 días de actividades proselitistas, que concluyen el 29 de mayo, en las que los aspirantes a las diputaciones locales en los 15 Distritos que conforman la geografía electoral de la entidad, presentarán sus propuestas en materia legislativa, aunque también, es un proceso que poco llama la atención de los ciudadanos.

Son dos coaliciones las que contenderán: ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’ de Morena, Partido Verde y PT; y ‘Orden y Desarrollo por Quintana Roo’ de PAN, PRD y PES.

Sin alianza participarán PRI, que por primera vez en más de 10 años se separa del Partido Verde, así como Movimiento Ciudadano (MC).

Además, toman parte por primera vez en una elección local los partidos Confianza por Quintana Roo (PCQ) y Movimiento Auténtico Social (MAS).

De los 241 abanderados y abanderadas, 188 son por la vía de mayoría relativa; 50 por representación proporcional o plurinominales, y 3 independientes.

A partir de este lunes se suspende la difusión de propaganda gubernamental en Quintana Roo, y al concluir las campañas el 29 de mayo, se abre la veda electoral que culmina el 2 de junio, con la jornada para que más de un millón 200 mil votantes inscritos en la lista nominal acudan a las urnas a escoger su mejor opción. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)