Reportan playas aptas para vacionistas, pese a altos índices de contaminación por bacterias

0
81

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó que la calidad del agua en las playas mexicanas es segura para vacacionistas. La excepción es Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, donde el nivel de enterococos faecalis, una bacteria que causa infecciones urinarias, es alto.

El monitoreo de la Cofepris y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se realizó en 269 playas, de las 17 entidades costeras. La autoridad sanitaria, analizó en laboratorio, más de mil 600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos.

En Acapulco, del total de playas, las de Suave y Hornos son las que registran los niveles más altos de enterococos, por cada 100 mililitros.

La dependencia agregó que dos playas de Puerto Escondido, Oaxaca, también registraron altos índices de enterococos faecalis.

En un comunicado, la Cofepris detalló que para determinar si una playa no es apta para el público, la muestra debe registrar más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, y en caso de que la cantidad sea menor no hay riesgo sanitario.

El resto de las playas con los niveles más altos de bacterias se encuentran en los estados de Veracruz, Sonora, Colima, Quintana Roo y Colima.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que las playas mexicanas, además de garantizar la calidad del agua, cumplen con criterios más estrictos de protección a la salud, proporcionan al visitante servicios urbanos y de seguridad, así como el respeto estricto al medio ambiente.

Comentarios en Facebook