CANCÚN, MX.- Dan a conocer el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU), el cual fue aprobado en septiembre del año pasado, sin embargo estaba congelado por un amparo de ciudadanos inconformes.
La publicación en el Periódico Oficial, ocurre apenas a diez días de que las cámaras empresariales como el AMPI y la Coparmex, advirtieran que inversiones millonarias del sector inmobiliario estaban congeladas por la incertidumbre sobre este documento rector, por lo cual exhortaban al Tribunal de Justicia Administrativa que emitiera su fallo.
El nuevo PDU autoriza mayores alturas y densidades en el centro de la ciudad, además de cambiar el giro de varias de estas supermanzanas fundacionales de habitacional a mixto, hecho que hizo inconformar a vecinos de estas zonas de alta plusvalía.
Cuestionado al respecto el regidor Humberto Aldana opinó que ya era necesario que fluyera en el tema y aunque el documento es perfectible, representa un avance.
El presidente de la Comisión de Comercio recordó que a ellos no les tocó actualizar o aprobar este documento, en el cual es importante que se plantee crecimiento interno y no solamente externo.
“Cancún ya no puede seguir creciendo hacia afuera, a comerse la selva”, indicó el morenista. “Si no pensamos en la extensión de la mancha urbana, que sobrecalienta a la ciudad, entonces no le estamos dando la importancia debida”.
Aceptó que las densidades y alturas propuestas en el centro son “muy ambiciosas”, pero ahora toca dialogar con los desarrolladores para que moderen su ambición de densificar, para verificar que se cuenta con la infraestructura adecuada.
Recordó que en la Donceles 28, se aceptó reducir la altura de ocho a cuatro pisos, al considerar limitantes de infraestructura y servicios.
Pese a todo insistió, tiene más cosas buenas que malas y el documento “está cerca de lo que debe ser”. Ahora le tocará a ellos iniciar la siguiente actualización, donde se tendrá que trabajar en estos puntos. (Agencia SIM).