Pese a invertir más de 100 millones de pesos, INE pronostica baja participación el 2 de junio

0
24

CHETUMAL, MX.- Más de cien millones de pesos se invertirán este año en prerrogativas y financiamiento de campañas de los partidos políticos y coaliciones, pese a ello, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo pronostica una votación inferior al 40 por ciento del electorado para el próximo 2 de junio.

Según la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, se debe a que se trata de una elección intermedia y en esta ocasión sólo para diputados locales. Es distinto cuando también van homologadas con elección de gobernadores o presidente de la república.

La votación histórica para Quintana Roo en procesos intermedios es por debajo del 40 por ciento, señaló la funcionaria tras ser cuestionada de la baja participación que estiman los partidos políticos en esta contienda electoral. Agregó que lo anterior depende de varios factores, uno de ellos es que las autoridades electorales hagan su trabajo de promoción del voto y participación ciudadana.

Sin embargo, también influyen las propuestas y compromisos de los partidos políticos, pero sobre todo el cumplimiento de las promesas de campaña. Hay que tomar en cuenta que actualmente los ciudadanos votan como premio y castigo, pero muchos ya no regresan a las urnas porque se sienten defraudados.

Hasta el cierre del pasado 10 de abril, la lista nominal quedó conformada por un millón 247 mil 995 ciudadanos, es decir las personas mayores de 18 años que están en posibilidades de emitir su voto el dos de julio.

La funcionaria electoral federal dijo que por ello se tiene que realizar un trabajo donde todos los involucrados cumplan su parte, aunque el INE sea considerado como la institución de mayor confianza en el país, no se podrá avanzar si los partidos no cumplen con su tarea. (Agencia SIM).

Comentarios en Facebook