Capella, de acuerdo con proceso contra policías excarcelados; informa traslado de reos a Cereso de Chetumal

0
20

CANCÚN, MX.- La liberación de los trece policías municipales acusados del motín ocurrido el pasado mes de noviembre, fue un cambio en las medidas cautelares que se llevan en su proceso, explicó el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien expresó estar de acuerdo en que haya ocurrido así, porque “es muy importante imponer disciplina”.

El jefe policiaco señaló que en Cancún los policías no estaban acostumbrados a la disciplina y encontraban muy fácil amotinarse o lanzarse en huelga, aún cuando estas conductas están reguladas y penadas por la ley.

Sin embargo, también se negó a opinar más detalles al respecto, al señalar que no le corresponde emitir una determinación, pues todavía no han sido sentenciados o exculpados, quedando en manos de la autoridad jurisdiccional.

Acerca de la posibilidad de que los elementos regresen a la corporación, aseguró que se revisará de manera individual, no en grupo, de acuerdo a su grado de participación en los hechos del 30 de noviembre del año pasado, cuando expulsaron al encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de las instalaciones, incluso a empujones.

Trasladan 163 reos a Chetumal, por sobrepoblación en penal de Cancún

Sobre el traslado de reos a Chetumal, confirmó que fueron 163 personas ya sentenciadas, con penas entre 20 y 60 años de cárcel, cambiadas de penal para evitar la sobrepoblación en el penal de Cancún. Se verificó previamente que ninguno tuviera impedimentos legales o procesos abiertos en esta ciudad.

El Cereso de Chetumal, afirmó, tenía casi 500 espacios disponibles, aunque no se tiene pensado otro traslado masivo por ahora.

Mando Único, pendiente

Sobre el Mando Único, continúa pendiente la firma de acuerdo con el Cabildo de Benito Juárez, por temas políticos, aceptó. Espera que se firme próximamente, sin que la veda electoral afecte, al tratarse de un trámite administrativo. (Noticaribe).

Comentarios en Facebook