Negligencia del INAH frena reparación del edificio histórico que alberga la casa ejidal de Sacalaca

0
24

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Hace más de un año, un rayo le cayó a la casa ejidal de la comunidad de Sacalaca, cerca de Sabán. El lugar no puede ser reparado, por ser una construcción antigua, se requiere de un permiso que debe emitir el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En tanto, el lugar permanece con el techo abierto y bajo riesgo de sufrir daños mayores a consecuencia de las lluvias.

En entrevista, Severiano Uicab, comisariado ejidal, explica que ya han ido a solicitar ayuda, sin embargo los han dejado esperando sin darles respuesta.

“La casa ejidal se cayó a pedazos, llovió y el poste fue alcanzado por un relámpago, después de ello se sacudió toda la esquina de la casa ejidal y a consecuencia del temblor, se cayó un pedazo del techo”, relató el comisariado.

Señala que ellos tienen toda la intención de arreglarlo, sin embargo se les prohíbe reparar la construcción por ser antigua, para realizar los trabajos se requiere que el INAH dictamine y determine qué hacer.

Por ello piden la difusión, para que las autoridades pertinentes agilicen la respuesta. “Yo ya voy a cumplir un año de que inicié mi periodo de gestión y desde que empecé fui a pedir ayuda al INAH, hasta ahorita no han hecho nada”, se quejó. (Agencia SIM).

Comentarios en Facebook