ISSSTE con sobredemanda y falta de recursos, está rebasado: Dr. Calderón

0
36
dav

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado( ISSSTE) se ha mantenido desde hace prácticamente diez años con el mismo personal, mientras que la demanda es mayor cada día, sobre todo ahora que se ha eliminado la prestación de servicios médicos mayores, porque todos los que eran beneficiarios, ahora acudirán a la clínica, que de por sí hoy tiene sobredemanda.

La operación en Cancún, explicó el director de la clínica, Dr. José Joaquín Calderón, ya se realiza con algunas restricciones, aunque en urgencias sí se está dando atención de manera inmediata al paciente, en otras áreas no, especialmente la consulta externa de primer nivel, situación que no se solventará próximamente pues apenas se anunció la quiebra financiera a nivel nacional.

“La consulta donde el paciente solicita su cita con el médico familiar, se está atendiendo diferida a más de quince días, derivado precisamente de que no contamos con una plantilla de recursos humanos completa, seguimos con los mismos médicos que teníamos hace siete, diez años”, detalló.

En total son 300 personas las que trabajan en la clínica, con 69 médicos entre generales y especialistas, pero se requeriría al menos del doble para tener mayor capacidad resolutiva, sobre todo ahora, insistió, que han comenzado a llegar pacientes que antes sólo acudían por incapacidades.

Por ejemplo, los de la PGR, tienen riesgo mayor, pues al no contar con gastos médicos mayores, no pueden hacer uso de la unidad de cuidados intensivos cuando tengan algún percance y para la terapia intensiva tendrían que trasladarlos a Hospital General o a Mérida, lo cual también implica otro problema por el traslado.

“El hecho de que se hayan eliminado los gastos médicos mayores, no es que esté pegando con los diputados, está pegando en instituciones como Migración, el SAT, la Policía Federal, PGR, que tenían gastos médicos mayores y ahora tienen que venir a buscar el servicio acá y eso también va a impactar. Nuestra infraestructura está rebasada”, puntualizó. (Noticaribe).

Comentarios en Facebook