Liberan a policías estatales que atendieron la agresión contra Addisbel, en Chetumal

0
131

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los dos elementos de la Policía Estatal que fueron denunciados por irregularidades en el desempeño de sus funciones al actuar como primeros respondientes y atender la agresión sufrida por la ciudadana de origen cubano, Addisbel P. N. a manos de su pareja sentimental, a principios de diciembre del año pasado, fueron liberados de cualquier responsabilidad por un juez, al considerar que no existieron elementos para vincularlos a proceso, denunció Yunitzilin Rodríguez Pedraza, integrante del colectivo Marea Verde.

Explicó que como integrantes de un colectivo que está al pendiente de este caso, exigen a la Fiscalía General del Estado información de los procedimientos que han seguido como representantes de los derechos de la ciudadanía para atender este caso de feminicidio.

“Queremos que nos informen si hay alguna demanda de amparo o recurso de apelación contra la decisión del juez”, afirmó.

Recordó que la agresión contra Addisbel P.N ocasionó que la ciudadanía se organizara y efectuara marchas para exigirle a la Fiscalía celeridad en el proceso de investigación y la pronta detención del presunto responsable de este intento de feminicidio y actuara ante la opacidad y encubrimiento por parte de las autoridades de seguridad pública.

Indicó que incluso esta agresión, calificada como intento de feminicidio, ocasionó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo iniciara una queja por oficio y emitiera recomendaciones tanto a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública como del Ayuntamiento de Othón P. Blanco por irregularidades en la actuación de policías y juez calificador por la negligencia en el desempeño de sus funciones.

Rodríguez Pedraza consideró que la decisión del juez de no vincular a proceso a los dos policías de seguridad pública preocupa “porque pareciera que puede pasar cualquier cosa en esta administración, que cualquier mujer puede sufrir alguna agresión, y por el encubrimiento y la corrupción no se aplicará la ley”.

Consideró que es un duro revés para la ciudadanía, pero en particular contra el derecho de las mujeres, la decisión de no vincular a proceso a los elementos policíacos “y debe prender un foco de alerta roja de que alguien no hizo bien su trabajo en la integración de la carpeta de investigación”.

Aunque por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, los dos elementos policíacos fueron retirados del servicio y sujetos a investigación por parte de la Comisión de Honor y Justicia, la cual no ha presentado resultados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook