Reclutan cárteles a menores de edad en Jalisco; al menos 2 millones han ‘trabajado’ para el narco

0
114

Agencia Reforma

JALISCO, MX.- Niños y jóvenes de entre 8 y 20 años son blanco de reclutamiento de células del crimen organizado en Jalisco. La dirigente de una asociación civil en esta ciudad que rescata niños en situación de calle ─como ella lo fue de joven─ asegura que los cárteles les ofrecen dinero, ropa, alimento e incluso medicinas, a cambio de que hagan labores de empaque y venta drogas.

Hasta 2017, al menos 2 millones de menores de entre 5 y 17 años trabajaron en ocupaciones no permitidas en Jalisco, según el Inegi.

“Hacen sus negocios a toda hora frente a quien sea, no se esconden, pero si les estorbas, te truenan”, cuenta un menor que ha colaborado para el narco y que contó su experiencia bajo anonimato.

“Son jóvenes y se les hace todo muy fácil porque les ofrecen dinero, trabajo, incluso droga y los narcos aprovechan para poderlos reclutar”, lamentó Marco Antonio González Mora, secretario de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.

Durante 2016 en el País fueron procesados por narcomenudeo 513 adolescentes de entre 12 y 17 años, cifra que se redujo a 92 en 2017. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook