“ES UN TEMA QUE NO PODEMOS PASAR POR ALTO”: Reconoce Mara Lezama la gravedad del recale del sargazo para Cancún

0
40

CANCÚN, MX.- El recale masivo de sargazo comenzó a llegar a las playas de Cancún y la propia presidente municipal, Mara Lezama, es testigo de ello, al referir que grabó un video en el que se observa cómo esta macroalga invadió la costa el domingo pasado.

“El sargazo ya nos llegó, aquí está. Tengo un video que grabé y se ve como en cinco horas está lleno de sargazo. Es un tema que no podemos pasar por alto”, declaró.

Pese a que reconoció que el recale de sargazo aún no alcanza las magnitudes registradas en otros destinos, como Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, ya debe ser considerado como un tema de emergencia, por lo que urgió a “tomar soluciones de manera urgente”.

Sin embargo, la alcaldesa aceptó que faltan recursos para hacer frente al sargazo, por lo que aseguró que ya se comenzaron a  buscar fuentes de financiamiento.

“Es un tema de recurso, la verdad es que es mucho dinero porque son tres contenciones: una es en mar abierto, otra a cierta distancia de la playa y otra de recoja en payas públicas”, expresó. 

Señaló que, a ello, se debe sumar la cantidad de recursos destinada por los propios hoteleros para no ver afectadas las playas que están bajo su control.

Explicó que el costo para realizar estas medidas, se debe a que se involucra “un mundo de tecnología, investigación, monitoreo”.

Al preguntarle sobe si se podría destinar parte de los recursos generados por el cobro de derecho al saneamiento ambiental, Mara Lezama que sí, aunque esta posibilidad se analizaría el año siguiente, cuando lo decida el comité encargado de ello.

Mientras tanto, dijo, se trabaja para controlar la llegada de sargazo a las costas de Cancún con instancias como Protección Civil, Profepa, Fonatur, y demás dependencias involucradas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook