“Es urgente crear un organismo que sustituya al Consejo de Promoción Turística de México”, afirma Jesús Pool

0
36

CANCÚN, MX.- El legislador federal, Jesús Pool Moo, quien votó en contra de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), señaló que es urgente crear el organismo que vendrá a sustituir al CPTM y destinarle recursos. Habla además de que también falta otorgarle recursos a los Pueblos Mágicos. Confía en que pronto haya respuestas de parte de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y de Sectur.

“Lo que esperamos es que, en el Senado, por lo menos los senadores del estado de Quintana Roo, no lo aprueben, porque, si bien es cierto que se liquida y extingue porque ya pasó por la Cámara de Diputados y pasa a efectos constitucionales al Senado, también hay que ver que se arme la nueva estructura de promoción y, sobre todo, los recursos que se destinarán para pueblos mágicos y la promoción”, expresó el diputado federal en entrevista telefónica.

Siguen también a la espera de que les digan cuáles serán las nuevas reglas de operación y cómo se redireccionarán los recursos, puesto que si bien ya se indicó que serán las embajadas las que realicen esta labor, piensa que deben prepararse para poder hacerlo.

“Yo, como parte de la Comisión de Presupuesto, creo que el recurso de promoción que era de Turismo pasarlo a Relaciones Exteriores, porque de ella dependen las embajadas”, aseguró.

Confía en que estos días la Comisión de Turismo (presidida por el también quintanarroense Luis Alegre) trabaje en las propuestas en conjunto con la Sectur y pronto se puedan conocer más detalles.

Reconoce además que los argumentos usados para la desaparición son válidos, pues sí había desvío y despilfarro de recursos, y que de hecho desde el Congreso van a trabajar en una ley sobre la austeridad.

“Que ya no se derrochen los recursos, pero sí es importante la promoción de los estados y destinos costeros, como en este caso Quintana Roo”, indicó Pool Moo.

Concluye comentando que también se encuentran en contacto con sus compañeros senadores del estado, José Luis Pech Várguez y Mayuli Martínez Simón. Están buscando lo mejor para la entidad. Además, dice que la intención no es politizar el asunto.

Cuestionado sobre la exigencia de transparencia sobre los recursos para la promoción turística del Gobierno del Estado, hecha por Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Pool Moo indicó que toca a la Auditoría Superior verificar estos fondos, sin tener él información que exista alguna situación indebida. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook