GRÁFICO | Compra Pemex 612 pipas por 99.7 mdd; paga 7.7 mdd más y 59 pipas menos de lo anunciado en enero

0
41

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha comprado 612 pipas por un total de 99.7 millones de dólares al 22 de abril, es decir, 7.7 millones de dólares más y 59 pipas menos de lo que había proyectado en enero, de acuerdo con datos entregados por la Secretaría de Energía (Sener).

En enero pasado, como parte de la estrategia para el combate del robo de combustible, Pemex aseguró que compraría 671 pipas por un costo de 92 millones de dólares.

Sin embargo, el 13 de febrero, cuando se concluyó la firma de dos contratos, se hicieron algunas modificaciones.

Pemex realizó la compra de las pipas a través de su filial III Servicios, a la cual no es aplicable la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública.

“Hubo dos convenios modificatorios posteriormente que disminuyeron las unidades adquiridas, debido a que el proveedor no pudo cumplir con los compromisos originales”, refiere el documento de la Sener dado a conocer ayer.

Las empresas que fueron seleccionadas para ser los proveedores de pipas son Navistar México, Trayler, Detroit Diesel Allison de México sola y en consorcio con Fruehauf, Scania Comercial, Entrans International y Manufactura Especializada en Transporte.

A la fecha, del total de 612 unidades compradas, se han recibido 462 y para el 3 de mayo se estima tener el 100 por ciento de las unidades operando normalmente. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook