Disputas entre miembros de la CTM en Cozumel no cesaron ni el 1 de mayo

0
54

COZUMEL, MX.- No hubo tregua ni el Día del Trabajo entre los grupos opositores de la CTM en Cozumel. Tan es así que no se pusieron de acuerdo ni en quién iba a ser el orador principal del evento. De hecho, la dirigente Genny Canto Canto, llegó hasta el escenario y arrebató y rompió algunas de las hojas del discurso de Graciano Kauil Chan, dirigente del sindicato de la construcción.

Al mismo tiempo que la maestra de ceremonias del evento invitaba a Kauil Chan a comenzar su discurso, Canto Canto le gritaba y le decía que el orador debía ser el líder de los ambulantes, Efraín Chi Pool.

“Ustedes fueron a la Presidencia y amenazaron al presidente”, le gritaba la lideresa al dirigente de los empleados de la construcción.

Conforme proseguía con su discurso, la dirigente oficial, gritaba y manoteaba, intentando impedir que continuara.

Finalmente, Graciano Kauil Chan recortó su discurso para dar paso al dirigente de los venteros y ambulantes.

El presidente municipal y otros funcionarios municipales eran mudos testigos de la disputa.

Por el otro lado, los cetemistas presentes no dejaron de aplaudir en todo momento todas las intervenciones, salvo cuando hablaba Canto Canto, quien era abucheada.

Cabe destacar que pese a ser la dirigente oficial cetemista, 26 de los 30 sindicatos afiliados a la confederación no la reconocen como su líder; para ellos el dirigente es Jesús Mena, del sindicato de músicos.

Genny Canto declaró posteriormente que no se respetó el orden de las intervenciones, algo que consideró “una burla” pues ya se había dicho que a la CTM le tocaba el tercer y no quinto lugar, documento que fue firmado por los 13 sindicatos.

Graciano Kauil indicó que ingresó un documento para solicitar hablar, el que fue aceptado, y que el bochornoso espectáculo que hizo Canto hoy muestra “la clase de líder que es” y que no soporta tener solo cuatro “sindicatitos” contra el fuerte contingente de los 26 otros gremios que exige su salida.

Reiteró que su líder es Jesús Mena, sin importar lo que diga Isidro Santamaría (dirigente estatal), a quien tildó como un “pobre pend…” que perdió a sus agremiados en Cozumel por culpa de una mujer.

“Podría tener a los 30 sindicatos y eso es fuerza para él, pero cayó igual que Sansón y Adán, por una mujer”, comentó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook