“Es necesaria la desaparición de los outsourcing en QR y que se restablezca la relación entre trabajadores y empresarios”, asegura Isidro Santamaría

0
70

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que no han tenido respuesta respecto a las demandas que han interpuesto en contra de las llamadas empresas ‘outsourcing’ que operan en Quintana Roo, el secretario general de la CTM, Isidro Santamaría Casanova, reiteró que no bajarán la guardia hasta lograr una reforma laboral que otorgue la desaparición de estos esquemas que sólo lesionan la economía de la clase trabajadora.

Recordó que la CTM ha interpuesto por lo menos unas diez demandas contra empresas pagadoras, sin que hayan obtenido una respuesta. Indicó que insistirán en una reforma laboral donde se haga a un lado la subcontratación que perjudica no sólo a la clase trabajadora, sino también a los gobiernos estatal y federal por la evasión de impuestos.

Santamaría Casanova explicó que las mal llamadas empresas pagadoras defraudan al Instituto Mexicano del Seguro Social al reportar el alta de un trabajador con un salario que no le corresponde, al gobierno del Estado al no enterar el impuesto correspondiente al tres por ciento sobre nómina y a la Federación con el Impuesto sobre la Renta.

“Cómo es posible que los gobiernos federal y estatal, así como instituciones como el IMSS y Fovissste no se quieran dar cuenta de los perjuicios que les ocasiona la existencia de estas empresas pagadoras”, cuestionó.

El dirigente de la CTM en el estado dijo que antes los empresarios tenían terror cuando no daban de alta a un trabajador en el seguro social o reportaban un salario que no respondía a la realidad, “pero ahora no hay medidas coercitivas”.

Dijo que en el caso de Quintana Roo la mayor parte de los trabajadores trabajan por medio de empresas intermediarias lo que ocasiona que no perciban los beneficios que establece la ley laboral.

“Es necesaria la desaparición de las empresas intermediarias y se restablezca la relación directa entre trabajadores y empresarios”, enfatizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook