Cuesta contaminación marina por plástico hasta 33 mil dólares al año por tonelada

0
278

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La proliferación del plástico en el ambiente le pasa al planeta una factura millonaria cada año, según datos de un estudio liderado por el Laboratorio Marino de Plymouth, Reino Unido.

La contaminación marina provocada por este material cuesta hasta 33 mil dólares al año por tonelada, apunta la investigación publicada en la revista “Marine Pollution Bulletin”.

Además, la presencia de plástico en los ecosistemas impacta de manera negativa los servicios que pueden proveer.

“Reciclar una tonelada de plástico nos cuesta cientos con respecto al costo de miles si permitimos que llegue al ambiente marino”, señala Kayleigh Wyles, Coautor del estudio y profesor de la Universidad de Surrey, Inglaterra.

Cada año, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en el océano, de acuerdo con ONU Medio Ambiente. Entonces, la contaminación del mar por este material cuesta cerca de 429 mil millones de dólares por año.

Reduce plástico servicios naturales

Los ecosistemas marinos proveen múltiples servicios y beneficios para los humanos, como proveer alimentos, actuar como sumideros de carbono y desintoxicar residuos; tales servicios ambientales proveen un beneficio que se calcula en 49.7 billones de dólares al año.

Sin embargo, debido a la contaminación por plástico, se eficacia puede caer hasta cinco por ciento, lo cual significaría una pérdida de hasta dos mil 500 mil millones de dólares anuales.

Advierten riesgo para pesca

El alimento que proviene del mar es la principal fuente de proteína animal a nivel global y constituye el 20 por ciento de la dieta de un quinto de la población mundial; puede ser afectado por la contaminación marina de plástico al reducir su eficiencia y productividad, e incluso, contener plástico porque es ingerido con frecuencia por los animales del mar.

“Así como los plásticos tienen efectos devastadores en nuestro sistemas ecológicos y marinos, también impactan directa o indirectamente a la sociedad”, concluye Kayleigh Wyles. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook