La asociación civil ‘Somos tus ojos Transparencia por Quintana Roo’ revela lista de diputados que más han gastado en ‘ayuda social’

0
188

Por Sarai Reyes

Fabiola Cortés Miranda, representante de la asociación civil “Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”.

CANCÚN, MX.- La asociación civil “Somos tus Ojos transparencia por Quintana Roo”, a través de su representante, Fabiola Cortés Miranda, denunció que la cúpula que tiene el control del Congreso del Estado ha repartido 147 millones de pesos en ayuda sociales y los diputados que buscan la reelección del Partido Acción Nacional (PAN), encabezan la lista de los que más han gastado.

Mientras que Ana Patricia Peralta, como diputada local y Juan Carlos Pereyra, habrían obtenido de manera ilegal documentos y falsificado firmas para comprobar la entrega de supuestas ayudas, motivo por el cual han procedido legalmente, porque los beneficiarios han comprobado no haber recibido dichos apoyos y se ha confirmado a través de una grafoscopía.

Derivado de esta investigación, la asociación, les hizo la propuesta a los futuros representantes de los ciudadanos en la XVI Legislatura a que mediante una carta compromiso, renuncien al uso personal de esta partida de ayuda social porque no existe sustento legal para que puedan usar estos fondos.

Han logrado documentar que se ha hecho el reparto de los 147 millones de pesos entre todos los legisladores desde septiembre del 2016 a septiembre del 2018, y se habrían otorgado 14 mil 267 pesos en ayuda social, que divididos entre los 147 millones de pesos, correspondería a que cada ayuda social tuvo un costo promedio de 10 mil 346 pesos y dentro del padrón de beneficiarios hay nombres que se repiten cuatro o cinco veces en diferentes momentos y en diferentes situaciones.

Dijo que llama la atención que el diputado que más ayuda social ha otorgado, es Fernando Zelaya Espinoza, quien por segunda ocasión se encuentra en campaña, ya que en el pasado proceso electoral buscó ser presidente municipal de Othón P. Blanco y ahora busca la reelección, al haber hecho entrega de 981 ayudas por un monto de 12 millones de pesos, mientras que su suplente habría otorgado 229 ayudas y, en conjunto, habrían usado un fondo de 12 millones 519 mil pesos.

Le sigue el diputado Jesús Zetina Tejero, con mil 65 ayudas, por un monto de 11 millones 19 mil pesos; la entonces diputada local y actual senadora, Mayuli Martínez Simón otorgó 854 ayudas y junto con su suplente y ahora diputada local, María Yamina Rosado, entregaron ayuda por 10 millones 719 mil pesos.

Seguido se encuentra el ahora diputado independiente, Carlos Mario Villanueva, al haber otorgado más de 944 ayudas por un monto 9 millones 767 mil pesos; se suma a la lista Gabriela Angulo, con 780 ayuda por un monto de 8 millones 70 mil pesos; y después se encuentra Eduardo Martínez Arcila, quien ha gastado 7 millones 884 mil 172 con 762 ayudas otorgadas.

Finalmente, denunció que esto únicamente comprueba que los recursos sean utilizados para fines partidistas y políticos porque contrario, a los que no están en el poder, contrastan con las que ha podido usar la bancada priísta, siendo Raymundo King de la Rosa, quien menos recursos ha usado, al haber otorgado solo 172 ayudas por un monto de un millón 779 mil pesos, es decir una diferencia de casi 10 veces respecto al diputado Fernando Zelaya. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook