Censa INAH 55 casas coloniales abandonadas y deterioradas en Centro Histórico y barrios de Campeche

0
345

CAMPECHE, MX.- Al menos 55 casas coloniales han sido identificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche como abandonadas y deterioradas; las construcciones se ubican tanto el centro histórico como en los barrios tradicionales, informó la directora de dicho organismo, Adriana Velázquez Morlet, publicó Novedades Campeche.

La funcionaria comentó que en una revisión a los inmuebles, se constató que hay algunos en muy malas condiciones, por lo tanto es necesario tomar medidas preventivas de manera inmediata.

“Esto tiene que ver con la habitabilidad del Centro, porque muchas casas que fueron vivienda por muchos años ahora están abandonadas, aunque hay otras que hemos detectado que están en proceso de convertirse en negocios de diferentes giros”, explicó.

La directora del INAH en Campeche comentó que es una constante el hecho de que los propietarios de las casas o no tienen los recursos o no les interesa proteger las propiedades, y que desafortunadamente el INAH no cuenta con los recursos para hacerlo.

“El Instituto no tiene entre su presupuesto recursos para atender ese tipo de casas. Nos hemos reunido con diversas autoridades, especialmente del Ayuntamiento, para buscar algunas alternativas como la atención o reparación de los deterioros más urgentes”, recalcó.

Añadió que en el caso particular de una casa en el barrio de Santa Ana, únicamente se tiró una sección que presentaba problemas estructurales; entonces, el INAH autorizó retirar el techo y una parte del área superior, pero no se permitirá el derribo completo.

Finalmente, dijo que estas acciones se realizan con el fin de evitar derrumbes o cualquier otro incidente que represente un riesgo para los vecinos. (Fuente: Novedades Campeche)

Comentarios en Facebook