INICIA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2019: Prevén incremento de actividad en el Pacífico

0
37

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La actividad ciclónica tropical en el Pacífico será más activa esta temporada, aseveró Christian Domínguez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, detalló que para este año se esperan entre 14 y 16 ciclones tropicales en el Pacífico; mientras que en el Atlántico serán 12 y de baja intensidad.

“La actividad ciclónica tropical que va a ocurrir en el Pacífico va a ser más activa por El Niño, es decir, temperaturas muy altas que propician la formación de ciclones tropicales”, explicó.

Señaló que se prevé que los ciclones en el Pacífico sean más intensos, con categorías de 3 y hasta 5 en la escala de Saffir-Simpson.

La especialista en huracanes dijo que es muy difícil anticipar la trayectoria, sin embargo, expuso que los ciclones podrían impactar en las costas de Baja California, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca.

Domínguez confío en que el nuevo Gobierno federal se prepare para la toma de decisiones ante la temporada de ciclones tropicales, que para el Pacífico inicia este 15 de mayo y para el Atlántico el 1 de junio, y termina, en ambos océanos, el 30 de noviembre.

“Es un tema muy importante, tenemos un sistema de alerta temprana, el pronóstico se sabe desde tres días antes de que un ciclón impacte en las cosas, pero la comunicación en el Gobierno no ha sido la más efectiva”, expresó.

“Desalojan a las personas con seis horas de anticipación, cuando los efectos de ciclón ya se notan en las costas”, añadió.

La investigadora de la UNAM aseveró que el Gobierno federal debe de invertir más en hacer pronósticos de los ciclones tropicales.

“Sabemos de los ciclones que van a impactar a México porque Estados Unidos son los que hacen los pronósticos”, lamentó.

“Esto no se ha hecho en ningún Gobierno, con Peña Nieto estaba la propuesta de hacer la agencia nacional de huracanes, pero ya no se realizó”, agregó. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook