CONDICIONA LA SHCP RECURSOS A PEMEX: Su plan de negocios debe ser ‘convincente’ para los mercados

Posted on mayo 14, 2019, 10:12 am
4 mins

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX- Aunque se autorizó un nuevo financiamiento para Pemex y se modificó su régimen fiscal, el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) quedará sujeto a un plan de negocios convincente, dijo la Secretaría de Hacienda.

Desde hace unas semanas, la Secretaría anunció que entre las medidas de apoyo a Pemex se usarían los recursos del FEIP, el cual se pretende convertir en un fondo contracíclico.

De acuerdo con la dependencia, los recursos se transferirán a la empresa del Estado según la estrategia que presente en su plan de negocios.

“El uso del FEIP estaría atado a que Pemex presente un plan de negocios convincente para los mercados en la ruta de crecimiento de la empresa”, señaló Hacienda.

Para poder disponer de los recursos como herramienta de mitigación de la alta deuda de la petrolera, es necesario rediseñar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para posteriormente ser aprobada en el Congreso, tarea en la que actualmente se está trabajando, según ha indicado Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda.

Con los nuevos mecanismos anunciados ayer por Hacienda, Pemex contará con un financiamiento por 8 mil millones de dólares contratado con tres bancos y 30 mil millones de pesos producto de un cambio en el régimen fiscal mediante el cual se reducirá el Derecho de Utilidad Compartida (DC).

Estos recursos a corto plazo aumentan las posibilidades de elevar la producción de la empresa.

El acuerdo del crédito se firmará con HSBC, J.P. Morgan y Mizuho, y es un un fondo revolvente a cinco años con una tasa por debajo de 5 por ciento.

En tanto, la reducción en la carga fiscal consistirá en que Pemex podrá tener pozos con una producción de hasta 400 mil barriles, y se le permitirá migrar aquéllos que tengan una producción de hasta 250 mil barriles diarios, dijo Urzúa ayer durante el anuncio.

Arturo Carranza, especialista del sector, expresó que esta modificación es relevante y atractiva para aumentar la producción, más allá de las líneas de crédito revolvente.

“El apoyo fiscal se había orientado a campos cuya producción es marginal, ahora están elevando la producción por arriba de los 250 mil barriles”, aseguró.

Alejandro Limón, Coordinador de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que la reducción de los 30 mil millones de pesos por UDC sería equivalente a reducir sólo 7 por ciento de lo que paga Pemex por ese concepto.

Héctor Villarreal, profesor del Tecnológico de Monterrey y director de Investigación del CIEP, dijo que a mediano-largo plazo Pemex tendría que hacer una reingeniería total de la empresa y un control de sus gastos y pasivos contingentes, como son pensiones. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)