Mantiene Yucatán desempleo a la baja, mientras Tabasco lidera el indicador de desocupados

0
30

YUCATÁN, MX.- La entidad mantiene la tendencia a la baja en la tasa de desempleo, disminuyendo de dos por ciento en el primer trimestre del año pasado, a 1.9 en el primero de 2019, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, publicó El Financiero.

El estado, además, creció en el número de personas ocupadas en el mismo periodo, pasando de un millón 35 mil 359 personas empleadas en 2018, a un millón 73 mil 627, en los primeros tres meses de 2019.

De acuerdo con los resultados de la ENOE para el primer trimestre del año, Yucatán presentó una tasa del 1.9 por ciento de desocupación, es decir una de las más bajas del país, solo por debajo de Guerrero, Morelos y Oaxaca, que reportaron 1.8 por ciento en ese indicador.

No obstante, en comparación con el trimestre final del 2018, la entidad aumentó 0.4 puntos porcentuales en desocupación, ya que presentó una tasa de 1.5 por ciento.

Esto provocó la caída de dos posiciones en las entidades con menor tasa de desempleo, al pasar del segundo lugar al cuarto lugar en el cuarto trimestre, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

A nivel nacional, la entidad que continua liderando la lista de los estados con mayor desempleo es Tabasco, que registró 7.9 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA) desocupada, le sigue la Ciudad de México con 5.1 por ciento y Durango con 4.1 por ciento.

En cuanto a la informalidad, las entidades con mayor porcentaje fueron Oaxaca con 81.6, Guerrero con 79.2 y Chiapas con 78.2 por ciento. En el sureste, el estado que registró la tasa más alta fue Tabasco con 65.3 por ciento, situándose en la décima posición nacional.

Las entidades que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica, es decir, el resultado entre la PEA y la población de 15 o más años de edad, son: Baja California Sur con 68.7 por ciento, Quintana Roo 67.8 por ciento, Colima 66.9 por ciento, Nayarit 65.7 por ciento, Yucatán 64.3 por ciento. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook