Muere el famoso mago ‘Chen Kai’; nacido en Mérida y considerado el mejor en aparición de palomas

0
42

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Julio Ulises Hijuelos Cervera, mejor conocido como el Mago Chen Kai, falleció este viernes a la edad de 73 años. De acuerdo con los reportes, el artista ─quien nació en Mérida, Yucatán, el 30 de agosto de 1945─ murió a causa de una infección pulmonar.

Chen Kai, considerado como uno de los mejores ilusionistas de México, alcanzó su mayor fama en los años 70 y 80 con su participación en los programas “Siempre en Domingo” y “En familia con Chabelo”. Tuvo su propio programa “Hablando de magia con Chen Kai”.

El prestidigitador es considerado el mago mexicano más destacado en el mundo, con veinticinco premios en competencias de magia internacional, durante siete años consecutivos.

Entre las múltiples convenciones en las que participó está la de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas en París 1973 (el equivalente a un mundial de magia).

Ha sido el único mexicano admitido como socio honorario de la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood Magic Casttle, un club exclusivo en el que un mago debe demostrar cierto nivel para ingresar.

Entrevistado en su tierra natal

Entrevistado durante una visita a Mérida en 2016, dijo que sus actos de aparición de palomas son referencia mundial: “Si usted ve vídeos (en You Tube) de magos que aparecen palomas, el 90% tiene alguna técnica que fue creada por mí”. Incluso, dos capítulos de la Enciclopedia de Palomas fueron escritos por él.

Hablar de magia le emocionaba. La magia le permitió conocer diversos países (se presentó en “The Montecarlo Show”) y múltiples espectáculos en centros nocturnos de la ciudad de México: “Me tocó la época dorada para la magia en el país”, dijo.

En aquella ocasión fue el atractivo principal de una gala realizada en el Club Campestre por el Círculo de Ilusionistas del Mayab, quienes le ofrecieron un reconocimiento a su trayectoria. Siempre mantuvo contacto con los ilusionistas yucatecos.

La última visita que realizó a Mérida fue en octubre pasado, en el evento de magia organizado anualmente para recaudar fondos para el Centro Guadalupano. En esta última ocasión vino como espectador.

La magia, una pasión extrema

Cuando le preguntaron cuántos años le había dedicado a la magia, respondió: “Todos”. (Con información de: Excélsior / Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook