Son los taxistas los que están fuera de la ley, acusan transportistas en Cozumel

0
57

COZUMEL, MX.- Las concesiones federales sí tienen autorización para regresar de un punto privado a un puerto federal, y prueba de ello es que ninguna autoridad los haya sacado; pero, al contrario, son los taxistas los que operan sin placas, con placas sobrepuestas o sin número económico, sin que el Instituto de Movilidad tome acción.

Así lo explicaron touroperadores, transportistas y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que, en rueda de prensa, advirtieron que ya una empresa extrajera se retiró de Cozumel por el último bloqueo, que han perjudicado la imagen del destino. También denunciaron haber recibido amenazas de muertes y hasta agresiones, por lo que responsabilizan a las autoridades y a este sindicato de lo que ocurra.

Ivonne Opalin, presidenta de la AMAV en Cozumel, reveló que después del bloqueo al aeropuerto se hizo una denuncia con evidencia de 21 unidades de taxi con irregularidades, como circular sin placas, con placas que no corresponden al vehículo, sin número económico, entre otras, pero hasta el momento la autoridad no ha hecho nada.

Después del bloqueo al hotel Secrets Aura, se les hizo llegar una lista con otros 25 unidades en idéntica situación, pero sin tener resupuesta.

“En todos estos hechos, han estado presentes, pero no hacen nada. El Instituto de Movilidad debe hacer su trabajo”, se quejó.

Luego de comentar que un operador fue agredido y amenazado de muerte, otro vehículo recibió un cristalazo y que ha continuado el acoso contra varios empresarios, exclamó molesta: “es el colmo que estemos pasando esto por un puñado de gente ignorante”.

Ulises Guzman Peregrino, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel y gerente del centro de hospedaje donde ocurrió el bloqueo dijo que este grupo de 70 turistas vieron horrorizados como bajaron a un operador a golpes, y que la agencia que los trajo ya les hizo saber que no volverán a operar en Cozumel, lo que es un golpe para todo Cozumel. Incluso, enviaron una carta a la Dirección de Turismo municipal, exigiendo una disculpa formal del Ayuntamiento, por inacción.

Acusó al Gobierno del Estado de “brillar por su ausencia”, aunque saben que quieren instalar una mesa de trabajo.

A él, los taxistas lo han fotografiado y ahora lo calumnian en redes acusándolo de diversas cosas, mientras a la entidad ya se le ha vinculado como un lugar inseguro, a causa de su violento actuar.

“Este puñado de personas que no ven que podemos llegar a un acuerdo y beneficiarnos todos”, afirmó

“QUE APLIQUEN LA LEY”

Daniel Gómez, vicepresidente de touroperadores, acusó que existe una situación de impunidad porque el gobierno no se atreve a actuar contra el Sindicato de Taxis. 
“Si hay un mando único, a ellos recurriremos, porque hay un acoso de los taxistas, no solo hacia las placas, sino al destino. Ya se vinculan este tipo de agresiones con un tema de seguridad, lo que es un daño tremendo. El bloqueo del aeropuerto dejó un deterioro a la imagen que no recuperaremos en mucho tiempo”, comentó.

El empresario indicó que quiere lo mismo que los taxistas, que se aplique la ley. En su caso, que se prohíba la entrada de taxis a puntos federales como puertos o el aeropuerto, además de castigarse a todo quien que evite la libre competencia.

“Pediremos que sea mano dura. No lo queríamos, pero ahora sí solicitaremos que se abra la competencia y que cada quien se dedique lo que dice su concesión, en su caso a la atención a la población. Claro, hace 20 años vemos que no es así, sino que están volcados a los visitantes”.

Criticó al diputado local Jesús Zetina Tejero, quien en aras de su reelección ha buscado al voto taxista, hablando de “blindar” a Cozumel.

“¿A qué se refiere?, ¿qué es lo que quiere, que no venga nadie?”, cuestionó.

También afirmó que exigirá la destitución del director de Protección Civil, pues ilegalmente ha clausurado los encierros de sus unidades, debiendo irse a la vía de amparo, lo que ganó porque se actuó fuera de derecho.

“Una persona en una dirección no puede operar para un gremio; es servidor público, no de particulares”, se quejó.

Por su parte, Mario Peralta, de Ofir Tours, afirmó que en un foro realizado en Chetumal al que acudieron taxistas, el Instituto de Movilidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la última les aclaró a todos que las placas federales sí pueden ir y regresar de puntos particulares, pues así lo marca su concesión.

También criticó a Zetina Tejero, quien aprobó la Ley de Movilidad que los exime a ellos de vigilancia estatal, en su Artículo 125, pero ahora para campaña trató de tergiversar esta verdad, de lo que hasta los taxistas se dieron cuenta.

Igual que los anteriores declarantes, también dijo haber recibido amenazas de muerte, y exhortó a las autoridades a finalmente decidirse a actuar, pues ya con bloqueos, golpizas y amenazas, no sabe si esperan a que muera alguien, como ocurrió en Cancún.

Recalcó que ahora en Chiquilá dos sindicatos se pelean entre ellos, dando una deplorable imagen para Holbox, y en Puerto Morelos evitaron que 50 personas acudieran a una boda, cerrándoles el paso.

“Estamos a su merced”, exclamó.

Recalcó que si estuvieran en la ilegalidad, las mismas autoridades, que han mostrado favoritismo por los taxistas, se habrían encargado de sacarlos, pero no los tocan porque están dentro de derecho.

Insistió que él ha invertido más de 125 mil pesos para darle un servicio de calidad al turista, lo que es empleo para cozumeleños.

“Yo tengo 25 años en quintana roo y mi empresa es quintanarroense. Mis impuestos van al estado, mis trabajadores son de acá y su dinero se lo gastan aquí”, indicó.

Ahora acusan a sus trabajadores de traición y los amenazan y golpean, cuando solo quieren sacar adelante a sus familias. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook