Denuncian activistas incremento en exterminio de perros y gatos callejeros en Campeche

0
66

CAMPECHE, MX.- Mientras las autoridades estatales siguen dilatando las pesquisas para dar con el responsable del exterminio de perros y gatos callejeros, protectores de animales denunciaron que continúan apareciendo canes muertos y que a la fecha ya son más de 300 los que tienen contabilizados, publicó Proceso.

Esta mañana, los diputados Álvar Ortiz Azar, Biby Rabelo de la Torre y José Luis Flores Pacheco, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y Morena acudieron junto con un grupo de animalistas a una reunión con el fiscal General del Estado (FGE), Juan Manuel Herrera Campos, para conocer los avances de las indagatorias.

Todos ellos fueron citados por el funcionario en calidad de denunciantes.

Los activistas de los derechos de los animales han exigido a la Secretaría de Seguridad Pública y a la FGE la exhibición de los videos de las cámaras de seguridad de la ciudad para aclarar quién está detrás de la matanza de los animales, de la que muchos ciudadanos atribuyeron la presunta responsabilidad a la Secretaría de Salud y hasta al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Denunciaron que la mortandad continua e incluso se extendió a comunidades rurales.

La activista Nancy French dijo que ayer encontraron en Chulbac los cadáveres de varios perros calcinados. Presumió que murieron envenenados y alguien los recogió y trasladó hasta ese paraje para quemarlos.

Por su parte, el alcalde Eliseo Fernández Montufar acudió hoy a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a solicitar por escrito las copias de los videos de las cámaras de seguridad pública a fin de que el ayuntamiento pueda actuar en consecuencia en contra de los culpables del envenenamiento de los animales.

El caso puso en tela de juicio el funcionamiento de las cámaras en las que el gobernador presumió una inversión millonaria.

Al respecto, el comisionado estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo, aseguró que las los aparatos sí están operando y las 24 horas del día.

La duda se acrecentó porque muchas de las cámaras están ubicadas sobre los semáforos y desde hace casi dos meses la ciudad se quedó sin semaforización porque ni el gobierno del estado ni el ayuntamiento han querido reconocer el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía de estos.

Lanz Novelo argumentó que los videos serán entregados en cuanto la FGE precise a la SSP de qué lugares, fechas y horarios requiere las imágenes para se localicen. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook