Empresarios del sector hotelero piden que plan federal sobre el manejo integral del sargazo en QR sea legislado

0
23

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Luego de que el gobierno federal presentó ya un plan más formal para atender el arribo masivo de sargazo, lo que los hoteleros solicitan es legislarlo, porque no saben de quién es y a quién pertenece, declaró el

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón.

Explicó que las autoridades presentaron un plan muy apegado al Protocolo de Puerto Morelos, que va desde la detección temprana, la contención, la recolección y al final se intuye el tema de la industrialización; con un solo encargado por parte de la Marina.

“Está en el mar, es zona federal, llega a la playa, es zona federal también, pero a quién le pertenece el sargazo, es parte de la Nación sí, pero para qué lo quiere si ahorita es basura. Lo que hay que hacer es darle un uso, que tenga un valor para que se pueda comercializar”, puntualizó.

Tras las primeras cuatro barcazas que se destinarán para recoger el alga dentro del mar, mismas que apenas están en proceso de construcción, el hotelero dijo que esto no significa que después no pueda haber muchas más, pero que estas primeras cumplirán con las características que deben tener, y que se han identificado tras la prueba y error de los últimos años.

Las barcazas requerirán una inversión de 400 mil dólares cada una, hechas con un “hierro marino” de alta duración, y aunque no se tiene un plazo para que estén listas, esperan que sea lo más pronto posible, pues además se harán en astilleros diferentes, como: Guaymas y Coatzacoalcos.

“Lo que nosotros pedimos es que lo que los medios han atraído a nivel nacional e internacional, desafortunadamente son las playas inmediatas a las que tienen acceso que son las públicas en Playa del Carmen, Puerto Morelos y en Punta Cancún que es en donde más recala. Allí es donde vamos a atacar la Iniciativa Privada y gobiernos municipales para contener el sargazo y hacer la limpia”, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook