Autoridades reconocen que uso de maquinaria pesada para retirar sargazo sí impacta arenales

0
72

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Una arribazón mayor de sargazo se ha registrado en Quintana Roo, sin embargo, hay zonas que no se han visto tan afectados, como el caso de Isla Contoy en donde con maniobras manuales han podido abrir espacios para la anidación de tortugas, pero en sitios como Puerto Morelos la situación es más complicada, por lo que usan maquinaria que de una u otra forma sí genera impactos.

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Isla Contoy y del parque Nacional de Puerto Morelos, explicó que entre las barreras y las embarcaciones que si bien han funcionado, no ha sido suficiente para contener al alga.

“Por parque del parque hacemos la supervisión y cuando es necesario que entre maquinaria pesada por la cantidad, sabemos que es muy importante las tortugas, por lo que no pueden pasar por donde hay anidación y dos, si es el único sitio donde se puede sacar, se acerca manualmente el sargazo a la maquina”, detalló.

Reconoció que el uso de maquinaria impacta los arenales, pero ha sido necesario utilizarlas en algunos puntos, por ello es que han insistido en la necesidad de hacer la recoja desde el mar.

Ante esto, resaltó que ha sido sumamente importante la participación de la población para recoger más sargazo de manera manual y de utilizar maquinaria, tener una supervisión de expertos para no afectar tanto.

Lo más importante, insistió, es tener embarcaciones que sean eficientes, evitar que se acumule el alga en zonas de anidación porque también puede generar lixiviados.

“Lo que tenemos que hacer de manera urgente  es cambiar nuestras prácticas de manejo de aguas residuales, porque no sólo es el sargazo, el impacto económico y la posible disminución del turismo, sino que está afectando impresionantemente al arrecife, en menos de seis meses hemos perdido el 30 por ciento del coral, eso significa que estamos en estado vulnerable”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook