Convocatoria de la SEQ para asignación de horas, inconforma a maestros del SNTE

0
76

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) emitió una convocatoria para la asignación de horas que ha inconformado a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por no favorecer su reparto entre el plantel ya existente, lo que va en contra de los lineamientos de la nueva Reforma Educativa.

Francisco Javier Medina Gramajo, delegado del SNTE en Quintana Roo.

Francisco Javier Medina Gramajo, delegado del SNTE en Quintana Roo, indicó que la convocatoria pone a disposición horas para movimientos de maestros sin respetar los numerales 35 y 36 del segundo transitorio de la nueva Reforma Educativa, que son los que rigen la asignación de clase en tanto el Congreso de la Unión no apruebe las nuevas leyes secundarias.

De acuerdo a los nuevos numerales, que derogaron a la anterior Reforma Educativa, se indica que en los planteles donde hay horas faltantes, se pueden asignar al personal del plantel; en tanto que el 36 indica que un 40 por ciento de estas horas deben ir al Servicio Público Educativo, y el restante al plantel.

La autoridad educativa estatal, por omisión o a propósito, está ignorando estos lineamientos y violenta los derechos de los docentes.

Según explicó el delegado, una de las fallas de la anterior Reforma Educativa es que las horas que se generaban por jubilaciones, transferencias o apertura de grupos se iban a concurso, pero los docentes del plantel, algunos con 20 años de experiencia, no podían concursar en ellos, pues sería arriesgar sus 20 horas base por unas cuantas extra de honorarios.

Esto hacía que los docentes de nuevo ingreso, en cuestión de pocos años podían amasar hasta 30 horas, en perjuicio del plantel con más antigüedad. Es una de las cosas que, se supone, se corrigió en el actual gobierno.

La convocatoria afecta a todas las secundarias del estado y varias de las primarias, al no darlas por escalafón, como asegura el dirigente que debieran.

El tema ha sido discutido con el dirigente de esta sección del SNTE, Fermín Pérez, y con la encargada de secundarias en la SEQ, por lo que esperan tener una solución pronto.

Cuestionado sobre qué medidas tomarían en caso de no ser atendidos, dijo que confían en que los escuchen y que sería aventurado hablar de otras medidas. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook