GRÁFICO | Paga Banxico pensiones que superan el sueldo mensual de AMLO; hay 10 ‘privilegiados’

0
16

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Banco de México (Banxico) paga cada mes 72.3 millones de pesos en pensiones y jubilaciones, de los que la tercera parte es destinada a 10 casos, como los de Miguel Mancera Aguayo y Enrique Trueba.

El ente emisor cubre 3 mil 432 pensiones y jubilaciones a ex funcionarios o beneficiarios, entre quienes se encuentran personajes como Ernesto Zedillo, Francisco Gil Díaz o Agustín Carstens.

Banxico interpuso una controversia constitucional para evitar que les apliquen la Ley de Remuneraciones y logró la suspensión de la medida.

Esto propició que el Senado interpusiera ante la Suprema Corte un recurso de reclamación en contra del acuerdo promovido por el ministro Alberto Pérez Dayán para ampliar la cobertura de suspensión de la Ley de Remuneraciones al Banco de México.

Las 10 pensiones más altas del organismo, todas por arriba de los 108 mil pesos que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador, suman en conjunto 24 millones de pesos, es decir, la tercera parte de los 72 millones 328 mil 146.8 pesos mensuales que el Banxico paga por estos conceptos.

El expresidente Zedillo, por ejemplo, recibe una pensión de 107 mil 122.12 pesos al mes por haber trabajado más de seis años en el instituto central, donde llegó a ser su director en la etapa previa a la que se convirtiera en un organismo autónomo.

Comentarios en Facebook