El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción realiza diagnóstico sobre la corrupción en QR

0
27

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- A más de un año de haber iniciado funcionados el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC) aún no se tiene un diagnóstico del funcionamiento de las diferentes áreas del Gobierno del Estado o del Congreso, y lo que trabajan ahora es una encuesta para de allí diseñar la Política Anticorrupción.

“A nivel nacional estamos en los últimos lugares de percepción de corrupción, variamos entre el lugar 30 y 32 y lo que hemos encontrado es muchas áreas de oportunidad para seguir trabajando, por ejemplo de los mecanismos que estamos analizando es el tema de las denuncias, qué organismos pueden recibir, qué seguimiento se les da”, declaró.

Asimismo, dio a conocer que están trabajando en un diagnóstico de los órganos internos de control para saber qué tan fuertes están y ver de qué manera se pueden fortalecer aún más; así como la vinculación entre la coordinación y el comité, que son los encargados del combate a la corrupción y en donde está la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría, el Poder Judicial, el órgano de Transparencia y el Comité de Participación Ciudadana.

Por ello, dijo, es importante hacer esta encuesta, la cual puede ser llenada en: https://forms.gle/d4yowmCFvudp4vTf9 hasta el 1° de Agosto y con la que esperan consolidar una política estatal y se puedan conducir los esfuerzos en direcciones muy concretas para la disminución de hechos.

Esta encuesta es digital, ya está en redes y su propósito es conocer la percepción de la ciudadanía en general con relación al problema de la corrupción, que a su vez servirá para un diagnóstico y posterior elaboración de la Política Estatal Anticorrupción.

“Constituye el elemento metodológico y científico, a partir del cual vamos a determinar cuáles son los pasos y mecanismos para llegar al combate a la corrupción”, puntualizó.

La consulta, agregó Cynthia Dehesa, integrante del CPC, será uno de los insumos más importantes para crear las acciones concretas con las cuales se atenderá la corrupción en sus áreas de prevención, atención y sanción. “La consulta permitirá entender más allá de lo anecdótico, la forma en la que se vive la corrupción y así poder atacarlo con mayor efectividad”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook