Muere de un infarto migrante guatemalteco tras ser detenido por agentes del INM en Chiapas

0
52

CHIAPAS, MX.- Un hombre guatemalteco de 33 años falleció este martes mientras era custodiado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas y aguardaba en un vehículo a que se lo llevaran a la estación migratoria Siglo XXI, de Tapachula, publicó Proceso.

El INM informó que el martes, alrededor de las 14:00 horas, a la altura de la Carretera Federal México 200, tramo Tapachula-Huixtla, agentes migratorios llevaban a cabo revisiones de rutina en el transporte público, cuando identificaron a un hombre de 33 años de edad, originario de Guatemala.

Debido a su condición migratoria irregular, se le solicitó ingresar a la camioneta del INM, a fin de trasladarlo a la Estación Migratoria Siglo XXI, el centro de detención migratoria más grande de América Latina.

Según el INM, el hombre sufrió un infarto en la camioneta de la institución después de su detención y llegó muerto al centro de salud de Viva México. Sin embargo, al arribar al nosocomio los médicos confirmaron que la causa había sido un infarto agudo de miocardio.

El fallecimiento del hombre guatemalteco ocurrió en medio del endurecimiento de la política de contención migratoria en la frontera sur, que el gobierno mexicano acordó con el de Estados Unidos para evitar que el presidente Donald Trump imponga aranceles a las importaciones de productos mexicanos.

El INM lamentó el deceso e indicó que se dio aviso de inmediato a las autoridades consulares de Guatemala, a fin de llevar a cabo la correcta atención y el cumplimiento de los protocolos que han sido establecidos en este tipo de situaciones.

Ante el incidente, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Fiscalía de Inmigrantes comenzó una carpeta de investigación con motivo del fallecimiento del ciudadano guatemalteco.

Personal de Servicios Periciales trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense para llevar a cabo la necropsia de ley.

Por su parte, elementos de la Policía Especializada realizan las investigaciones para establecer cómo ocurrieron los hechos, esclarecer la muerte y deslindar responsabilidades.

El pasado 15 de mayo falleció una niña guatemalteca de 10 años en la estación migratoria Las Agujas, en la alcaldía Iztapalapa, donde aguardaba su proceso de deportación, junto con su madre. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook