Garantiza ayuntamiento de OPB mediante entrega de fianza por 3.1 mdp cumplimiento de observaciones hechas por la Procuraduría de Protección al Ambiente en el manejo del basurero municipal

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A través de una empresa aseguradora, el ayuntamiento de Othón P. Blanco depositó una fianza por 3.1 millones de pesos como garantía para responder a la multa interpuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente por incumplir 20 observaciones para el manejo de desperdicios en el basurero municipal.

El procurador del Medio Ambiente, Miguel Angel Nadal Novelo explicó que el viernes pasado, antes del vencimiento del plazo otorgado, la autoridad municipal presentó el depósito de la garantía, así como de su propuesta para cumplir con las acciones de saneamiento del relleno sanitario de Chetumal.

Aclaró que la multa impuesta el año pasado no se puede cancelar, únicamente conmutar.

Dijo que el departamento jurídico de la PPA se encuentra en proceso de revisión de la propuesta para su validación. Aclaró que el problema que se registra en el relleno sanitario es de preocupación por los problemas que ocasiona al medio ambiente y a los habitantes de las colonias circunvecinas.

A finales del año pasado, la PPA notificó al ayuntamiento de Othón P. Blanco de una sanción por 3 millones 224 mil pesos por incumplir 28 recomendaciones respecto a la normativa ambiental e incluso se le otorgó un plazo de 60 días hábiles para que entregara un programa de clausura, posclausura y monitoreo del sitio.

El ayuntamiento capitalino ofreció acciones alternativas para evitar un mayor impacto al patrimonio municipal de acuerdo con la Ley de Residuos del Estado, se pueden conmutar deudas al municipio mediante acciones en favor del medio ambiente, como reforestación, instalación de botes de basura, señalética ambiental y trabajos de compactación de residuos en el tiradero con el propósito de que le sea conmutada la sanción económica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook