Despliega Guardia Nacional seis mil elementos para vigilar siete cruces fronterizos en Tabasco

0
21

TABASCO, MX.- La Guardia Nacional desplegó un operativo a lo largo de los 104 kilómetros de frontera con Guatemala donde hay siete cruces para el paso de migrantes, anunció este martes el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, publicó El Financiero.

De los 6 mil elementos anunciados para la zona fronteriza de la región sur, cerca del 30 por ciento se quedaría en territorio tabasqueño en los municipios de Balancán y Tenosique principalmente, estimó.

No obstante, la prioridad es Chiapas, que es donde existe mayor probabilidad de que ingresen los inmigrantes, detalló.

Indicó que ante el reforzamiento de los operativos para la deportación de las personas en tránsito ilegal, solo durante el mes de mayo fueron asegurados 4 mil 613 que ya fueron devueltos a sus países de origen.

“Yo no diría que fueron capturados, lo que estamos tratando es de proporcionarles asistencia. Cerca de 200 migrantes hondureños fueron transportados vía aérea a su país”, acotó.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobierno estatal, durante los primeros cuatro meses del año un total 3 mil 169 extranjeros fueron asegurados en Tabasco y presentados ante las autoridades.

Añadió que en una reunión de seguridad en días pasados se han analizado “supuestos” de corrupción entre miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) con los llamados “polleros”, pues el gobierno federal pretende terminar con estas malas prácticas, aunque no dio más detalles.

Puntualizó que la instrucción del gobierno del estado es hacer una labor de “contención” y “concientización” para que menos personas pretendan llegar a la frontera norte.

Además, negó que el tema se esté saliendo de control, esto ante la reciente fuga de 80 personas de un albergue temporal de Villahermosa, aunque fueron devueltos a las pocas horas.

En ese contexto, el alcalde Balancán, Saúl Plancarte Torres, dijo que ya se le informó que alrededor de 128 elementos de la Guardia Nacional estarán en esa demarcación.

Abundó en que el Ayuntamiento ya puso a la disposición un predio de 2.5 hectáreas en la ranchería El Triunfo para que monten su cuartel, y además, expuso que el municipio está en la plena disposición de brindar apoyo de colaboración, siendo en los próximos días que se pueda contar ya con la presencia de estos elementos.

“En Balancán se va a ubicar un destacamiento permanente de la Guardia Nacional en la villa El Triunfo, pero va a ser permanente, desconozco la operatividad que tengan”, indicó. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook