Notifican al Ayuntamiento de BJ de suspensión definitiva del amparo que demanda la nulidad del PDU 2018-2030

0
72

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Notifican al ayuntamiento de Benito Juárez de la suspensión definitiva del amparo promovido por José Feliciano Lizama Patrón, representante legal de la organización Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS), que demanda la nulidad del Programa de Desarrollo Urbano Municipal en Cancún 2018-2030.

Lo anterior, a fin de que no se emitan licencias ni autorizaciones y/o ampliación de edificaciones, basadas en el Programa Urbano 2018-2030 que, en su caso, las autoridades responsables hayan emitido únicamente en las zonas donde se ubiquen cenotes, humedales, y manglares; sin embargo, la organización refiere que esta medida precautoria no es suficiente ni congruente si se toma en cuenta que el municipio omite la ubicación de estos ecosistemas en el diagnóstico y planos del PDU mismo.

De acuerdo al secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, analizarán a detalle la notificación porque hace referencia a zonas específicas.

“Nos están notificando aquí de que se niega la suspensión definitiva y también dice de que se concede la suspensión definitiva en términos de lo considerado en la resolución, entonces hay que estudiarlo bien bien, porque nos hace referencia solo para el caso de las licencias de funcionamientos emitidas únicamente en las zonas donde se ubiquen cenotes, humedales, y manglares, pero vamos analizarlas”, señaló.

Cabe señalar que entre los argumentos que dicha organización plantea en contra de PDU que fue publicado el 17 de abril de 2019, por atentar dicho programa contra el derecho al medio ambiente sano y contra legislación relacionada con ese derecho son:

a) La falta de un atlas de riesgo en la elaboración del PDU 2018-2030 sencillamente porque no existe un atlas de riesgo municipal;

b) La falta de una evaluación del impacto ambiental que generan todos los cuartos de hotel que se permiten, y

c) La asignación de usos de suelo de construcción sobre humedales, manglares y cenotes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook