Pese a ofrecimiento de Lozoya de ‘colaborar’ con la FGR sigue en firme orden de aprehensión en su contra

0
44

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Una Juez federal retiró la suspensión definitiva que impedía que Emilio Lozoya fuera capturado con base en la orden de aprehensión que le fue girada por lavado de dinero, por lo que, de momento, las autoridades pueden capturarlo si es localizado.

Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, dejó sin efecto la protección para el ex director de Pemex, debido a que incumplió con la obligación de presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación para enfrentar un eventual proceso.

También, porque incumplió con otra de las medidas procesales impuestas para que estuviera vigente la suspensión definitiva contra el mandato de captura, como lo es el pago de una garantía de 500 mil pesos.

“Atendiendo a la solicitud realizada por este órgano jurisdiccional…(el juez que ordenó su aprehensión) informa que el quejoso… no compareció al órgano a su digno cargo a fin de ponerse a su disposición para continuar con el procedimiento penal correspondiente, lo cual fue uno de los postulados impuestos por este juzgado federal a fin de que surtiera efectos la suspensión definitiva”, dice la Juez Ortega en un acuerdo publicado ayer.

“En tales condiciones, toda vez que el quejoso […] incumplió con todos los postulados impuestos por este juzgado federal, se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida […], por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado en la presente vía constitucional”.

El pasado 25 de mayo, el Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza ordenó las aprehensiones de Lozoya, su hermana Gilda Susana y el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por lavado de dinero, derivado de la venta de la planta de Agro Nitrogenados a Pemex.

Lozoya anunció la semana pasada que pese a contar con una suspensión definitiva no se presentaría ante el juez de control para enfrentar la imputación debido a que no tenía garantías para conservar su libertad.

Indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, actúa arbitraria e ilegalmente, pero ofreció colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

En caso de que Lozoya presente un recurso de revisión contra el fallo dictado ayer por la juez, la suspensión continuará vigente hasta en tanto un tribunal colegiado no se pronuncie al respecto. (Agencia Reforma)

.

Comentarios en Facebook